Villegas y Aquino en plena lucha de poder por ganar el Distrito 36
Dos candidatos latinos Gilbert Villegas y Omar Aquino están en dura disputa por ganar el puesto de concejal del nuevo Distrito 36 en la segunda vuelta de las elecciones del 7 de abril
Chicago.- Se puso candente la actual disputa por el Distrito 36, pues dos candidatos latinos, Gilbert Villegas y Omar Aquino, compiten en segunda vuelta electoral por el asiento del actual concejal de ese Distrito, Nicholas Sposato, quien ha ocupado el cargo desde 2011.
El concejal Sposato decidió competir en el Distrito 38 a raíz del rediseño del mapa político de Chicago en el que el Distrito 36 se convirtió en un distrito con votantes de mayoría latina (66%).
En cifras no oficiales dadas por la Junta Electoral de Chicago, el titular Sposato salió electo por el Distrito 38 con un 53.58% de los votantes.
Mientras que en el Distrito 36 pasaron a segunda vuelta electoral Omar Aquino con un 35.61% y Gilbert Villegas que alcanzó el 32.61%, respectivamente en la votación del pasado 24 de febrero. Una contienda muy pareja de desenlace aún incierto este 7 de abril.
Ambos candidatos han recibido el respaldo de personajes clave en la política a nivel municipal, estatal y federal.
Por ejemplo, Aquino cuenta con el apoyo del concejal Regner ‘Ray’ Suárez, la congresista Tammy Duckworth, del tasador del Condado de Cook y el presidente del Partido Demócrata del condado de Cook Joseph Berrios, por mencionar algunos.
En cuanto a Gilbert Villegas, lo apoyan el representante federal Luis Gutiérrez, el representante estatal Luis Arroyo (padre), el comisionado del Condado de Cook Luis Arroyo (hijo) y el miércoles fue respaldado por el candidato a la alcaldía de Chicago Jesús ‘Chuy’ García, entre otros.
El rediseñado Distrito 36 incluye áreas de cinco vecindarios: Belmont Cragin, Portage Park, Montclare, Galewood, Hermosa y Schorsch Village cuyos habitantes son de mayoría hispana, aunque también viven allí anglosajones, polacos y afroamericanos, entre otras etnicidades.
El candidato por el Distrito 36 Omar Aquino, de 27 años, dijo en entrevista exclusiva con La Raza que de ser elegido concejal de ese Distrito hará realidad distintos proyectos que tiene en mente, sobre todo mencionó: “traeré ideas ‘frescas’ al Distrito”.
Contó que ver que el Distrito 36 se convirtió en un distrito de mayoría hispana fue la razón por la que decidió competir en estas elecciones de 2015.
Aquino dijo que su plataforma se enfoca en asegurarse de que los residentes de su Distrito tengan los servicios que merecen. “Los servicios por lo cual pagamos impuestos como limpiar la nieve, cortar los árboles, servicios simples de la Ciudad y que deberíamos tener”.
En materia de seguridad, Aquino es partidario de la idea de contar con más policías en las calles, aunque hizo hincapié que esto no es la solución completa. “La seguridad de nuestras comunidades es muy importante, pero no simplemente se arregla con más policías, necesitamos tener una mejor economía para atraer los nuevos negocios, y empleos a nuestras comunidades”.
Aquino, quien tiene dos licenciaturas -Justicia Criminal y Sociología- en la Universidad Loyola, dijo que piensa poner en práctica sus conocimientos para mejorar la seguridad pública. “Una de las cosas que creo necesario es que los policías estén involucrados con la comunidad y no sólo lo del programa de Chicago Alternative Policing Strategy (CAPS)”.
“Tenemos que asegurarnos de que tenemos puestos de trabajo disponibles para los adolescentes todo el año y programas después de clases para los niños… Queremos evitar que las próximas generaciones se unan a pandillas”, mencionó.
Al referirse a la educación, Aquino destacó ser un producto de las Escuelas Públicas de Chicago. “Soy un defensor de las escuelas del barrio en particular”. Y en cuanto a las escuelas chárter dijo: “estas escuelas chárter tienen un montón de los recursos que las escuelas del barrio [públicas] deberían estar recibiendo”. También se declaró en defensa de una Junta Escolar elegida.
Una de los planes de Aquino será el trabajar con las cámaras de comercio locales e impulsar los negocios en los corredores comerciales y ver cuáles son los incentivos que tiene la Ciudad para el desarrollo empresarial.
Aunque reconoció que en su Distrito existe una gran necesidad de puestos de trabajos, especialmente en Belmont Cragin y Hermosa, Aquino dijo que “queremos asegurarnos de que no solo traigamos cualquier empresa y cualquier trabajo, queremos aseguramos que son buenas empresas y con empleos bien remunerados”.
Otro de los planes de este candidato es desarrollar proyectos de vivienda para personas adultos mayores y soldados veteranos y contar con personal competente es su especialidad. “Tengo experiencia en trabajar con las personas mayores. Uno de mis primeros trabajos fuera de la universidad era trabajar como administrador de casos para personas de la tercera edad”.
Aquino dijo que aunque es joven tiene experiencia en dar servicio al constituyente y entre sus labores en diferentes niveles de gobierno trabajó con la congresista Tammy Duckworth.
El candidato por el Distrito 36 Gilbert Villegas mostró durante la entrevista exclusiva con La Raza un mapa en el que explican los sectores y la población que ahora conforman ese Distrito. “Más del 66% es latino, alrededor del 28% son caucásicos y 6% lo conforman polacos, asiático y afroamericanos”, comentó.
Antes de postularse a concejal por el Distrito 36, Villegas ha estado siempre involucrado en los negocios y tiene una empresa de consultoría.
También trabajó durante la gestión del gobernador Pat Quinn como jefe de personal en la Junta de Desarrollo de Capitalización de Illinois. “Quinn me designó para estar en esa posición por lo que estaba a cargo de toda la construcción en el estado de Illinois, supervisaba 140 personas con un presupuesto operativo de $25 millones”.
Mientras seguía sosteniendo el mapa, este veterano de la infantería de Marina empezó a exponer su plan para crear negocios.
De ser elegido concejal mi oficina será una “incubadora de pequeñas empresas”, dijo el veterano, que piensa tener una línea directa con el departamento de pequeños negocios de la Ciudad. “Veré las formas de terminar con la burocracia [en términos administrativos]”.
“A lo largo de la avenida Grand hay un corredor de fabricación que comenzará a atraer empresas que desean fabricar en esta área. Voy aprovechar todos los incentivos que estén disponibles a nivel estatal y federal y a nivel ciudad con el fin de atraer las empresas aquí”, dijo Villegas, quien destacó que mantiene una buena relación con las cámaras de comercio.
La plataforma de Villegas se basa en promover la paz y la seguridad pública, traer mejoras en la educación y fomentar el desarrollo económico.
En cuanto la seguridad pública, Villegas dijo que lo ve como un gran problema en el que se estará concentrado. “He sido respaldado por la Orden Fraternal de la Policía, aprobaron mi campaña porque voy hacer duro contra el crimen”.
De ser electo, Villegas dice que utilizará un edificio desocupado de su Distrito y lo va convertir en un centro comunitario. “Siento que no hay lugares para jóvenes entre 12 y 18 años para participar en actividades. Después de las horas de clase el centro comunitario podría estar abierto, podríamos tener clases de baloncesto, fútbol, béisbol, todo tipo de actividades”.
Uno de sus proyectos es también lograr desarrollar un plan de estudio por medio de la secundaria Prosser Career Academy para que se enseñe sobre construcción, electricidad, ingeniería operativa y otros oficios “que le permitan tener algún tipo de habilidades”, dijo Villegas.
Villegas señaló que sacará ventaja de fondos federales que estén disponibles para los veteranos para construir viviendas para los que estén en condición de desamparo. También tomará ventaja de programas disponibles de coaliciones de vivienda para ayudar a los residentes que estén enfrentando ejecuciones hipotecarias.
Villegas enfatizó que de ser electo será el concejal de tiempo completo y que tiene experiencia, “siento que soy el candidato más experimentado que queda, soy independiente y estoy siendo apoyado por candidatos independientes que están en el área”.
Por su parte, Aquino dijo que él trae ideas ‘frescas’, “esto es lo que el Distrito 36 y el Ayuntamiento necesita. Necesitamos a alguien que esté educado con diferentes perspectivas a favor de la comunidad”.
Aquino y Villegas, que se verán las caras en cuatros semanas luego de una campaña no demasiado amistosa, han expuesto sus estrategias y plataformas de campaña para ganar el Distrito 36 el próximo 7 de abril. Esta contienda está reñida por lo que el votante tendrá la última palabra.