Trabajadores demandan mejores salarios en Chicago
Decenas de manifestantes, entre ellos muchos latinos, exigieron en Chicago mejoras salariales.
Chicago.- Decenas de manifestantes, entre ellos muchos latinos, exigieron en Chicago mejoras salariales, en una protesta que registró gritos y forcejeos con la policía local, que debió pedir refuerzos para contener la situación.
Los manifestantes se concentraron frente a un local de la cadena Food4Less, en donde intentan crear un gremio, y buscaron ingresar por la fuerza, pero fueron bloqueados por la policía.
En el intento de acceder al local, los protestantes profirieron gritos y protagonizaron forcejeos con los agentes, quienes se vieron obligados a pedir refuerzos, aunque todo concluyó sin detenidos.
Los protestantes pertenecen a sindicatos locales de la alimentación y el comercio, y contaron con el apoyo de miembros de Fight for 15, la organización que reclama un salario mínimo de 15 dólares por hora para empleados de restaurantes de comida rápida.
La movilización comenzó en la entrada de un local de la cadena McDonald’s, en la esquina de las avenidas Cícero y Norte, y luego de una caminata de media milla los manifestantes llegaron hasta el local de Food4Less.
Moisés Zavala, dirigente del sindicato de trabajadores unidos de la alimentación y el comercio (UFCW, en inglés), señaló a Efe que Food4Less pertenece a una cadena nacional que en el resto del país paga mejores salarios a sus empleados.
“En Chicago, los compañeros están cansados de ganar el salario mínimo sin beneficios, y de inclusive trabajar enfermos porque no tienen la posibilidad de recuperarse en casa”, señaló.
Una empleada, Diana Ocasio, dijo que con lo que gana no puede pagar sus deudas. “No se puede progresar a menos que nos suban el salario”, afirmó.
Por su parte, Nancy Salgado, empleada de McDonald’s, dijo haberse adherido a la protesta en solidaridad con los trabajadores de Food4Less, “porque soy madre soltera y estoy cansada de vivir con un salario tan miserable”.
“Luchamos por 15 dólares la hora y por un sindicado sin represalias”, expresó sobre la campaña a favor de una subida del salario mínimo que se ha extendido a nivel nacional.
También protestó Alba Trujillo, empleada de la cadena Burger King, otra madre soltera a quien tampoco le alcanza el dinero para los gastos de la casa y la manutención de sus tres hijos, según reveló.
Los organizadores de la protesta anunciaron que el 15 de abril, el movimiento Fight For 15 volverá a manifestarse en todo el país para demandar mejoras salariales y libertad de agremiación, con la participación de trabajadores, líderes comunitarios, religiosos y estudiantes.