García recauda fondos en DC y acusa a Emanuel de dar “atole con dedo” a los inmigrantes

El candidato a alcalde recauda $3 millones con ayuda de donantes fuera de Chicago en el cierre final rumbo a la segunda vuelta electoral del 7 de abril

Jesús 'Chuy' García en un evento de recaudación de fondos para su campaña en Washington DC

Jesús 'Chuy' García en un evento de recaudación de fondos para su campaña en Washington DC Crédito: María Peña / Impremedia

Washington DC – Tras una gira nacional que lo ha llevado de costa a costa en EEUU, Jesús “Chuy” García aseguró este martes que sería un error subestimar su candidatura para convertirse el próximo 7 de abril en el primer alcalde latino de la ciudad de Chicago.

En declaraciones a este diario, a dos semanas de las elecciones, García acusó a su rival, el alcalde Rahm Emanuel, de “darle atole con dedo” a los inmigrantes y se mostró entusiasmado por el apoyo que ha recibido en ciudades como Denver, Los Ángeles, Nueva York y la capital de Estados Unidos.

“Los latinos saben que no se debe aceptar atole con dedo (engaños). Rahm Emanuel ha dicho cosas bonitas pero no tiene una trayectoria consecuente y de profundidad” con los latinos, aseguró García durante un evento de recaudación de fondos privado en Washington.

Según García, su campaña ha atraído la atención nacional y mundial y, en EEUU, el entusiasmo proviene de grupos latinos, sindicatos y, sobre todo, de donantes que han aportado alrededor de tres millones de dólares a las arcas de su campaña para vencer a Emanuel en la segunda vuelta del próximo 7 de abril.

“Nos está yendo muy bien. Buena parte del dinero recaudado viene de afuera; hay mucha solidaridad, mucho entusiasmo por elegir al primer alcalde latino en Chicago y en Chicago hemos fomentado un movimiento multirracial, multiétnico, y me parece que vamos hacia un acontecimiento histórico en la elección”, aseguró.

Preguntado sobre la reñida contienda, García señaló que “sería un error” subestimar su candidatura, al recordar que en las elecciones del pasado 24 de febrero nadie pensó que habría necesidad de una segunda vuelta.

“Ya demostramos que tenemos la fuerza, la unidad y la coalición para lograr un triunfo. Mi rival gastó $14 millones, yo gasté un total de $1.3 millones, pero yo tenía voluntarios en una coalición multirracial y eso forzó una segunda vuelta, por primera vez en la historia de Chicago”, explicó el candidato.

El historial de Rahm Emanuel

Dirigiéndose a los votantes indecisos entre la comunidad latina, García tuve un consejo sencillo: “recuerden que (Rahm Emanuel) no ha sido consecuente en sus posturas sobre reforma migratoria y el trato de los inmigrantes en EEUU”.

“No fue aliado de la comunidad inmigrante cuando estuvo en la Casa Blanca bajo la presidencia de Bill Clinton. Tampoco lo fue cuando fue jefe de personal del presidente Barack Obama… es un amigo muy reciente de los inmigrantes, porque le conviene para lograr el voto latino”, afirmó.

En cambio, García aseguró que él le ofrece a los latinos y al resto de estadounidenses en Chicago el actuar “consecuente y parejito” y un “compromiso de ser un alcalde justo e inclusivo”.

Cuestión de lealtades

El apoyo del congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, a la campaña de reelección de Emanuel causó sorpresa en algunos círculos políticos, tomando en cuenta que el legislador y García tienen una amistad que data de más de 30 años.

Preguntado al respecto, García dijo que acepta la decisión de Gutiérrez, la cual interpretó como “una cuestión de lealtad” con Emanuel, a quien el legislador prometió su apoyo antes de que él lanzara su candidatura.

“Mi candidatura ha sido apoyada por grupos multiétnicos en todo Chicago y tiene un compromiso histórico para trascender la política de la ciudad… el voto latino va a estar con García, y me gustaría que él (Gutiérrez) cambiara de opinión, yo la recibiría con beneplácito”, enfatizó.

Durante el evento privado, a pocos minutos del Capitolio, García fue recibido con vítores de “¡Viva Chuy!” y recabó el apoyo de la Asociación Nacional de Educación (NEA), el Latino Victory Fund, la Federación Estadounidense de Maestros (AFT) y miembros del Caucus Hispano del Congreso.

En esta nota

EleccionesChicago2015
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain