Profundo pesar en Chicago por la muerte del cardenal Francis George
Católicos de Chicago lamentan la partida de quien fue su guía espiritual por más de una década
La comunidad católica de Chicago está de luto tras confirmarse hoy el deceso del cardenal Francis George tras perder la batalla contra el cáncer a la edad de 78 años.
El cardenal George murió este viernes 17 de abril a las 10:45 de la mañana en la Residencia episcopal, según una declaración del arzobispo de Chicago Blase Cupich, el sucesor de George.
Según reportes, el cardenal Fancis George fue diagnosticado con cáncer de vejiga en 2006 y en 2012 volvió a luchar contra la enfermedad cuando el cáncer se alojó en su riñón e hígado. George se encontraba bajo tratamiento experimental para tratar el cáncer de riñón en la Universidad de Chicago.
Cupich destacó las cualidades que distinguieron a George. “’Él fue un hombre de una gran valentía que superó muchos obstáculos para llegar a ser sacerdote. Cuando se unió al sacerdocio no buscó una posición cómoda, en lugar de esto se enroló en una orden misionera de Los Oblatos de María Inmaculada y sirvió al pueblo de Dios en circunstancias difíciles en África, Asia y alrededor del mundo”.
Entre varios aspectos que destacó Cupich fue que el cardenal George en Chicago visitó todos los rincones de la Arquidiócesis en donde habló con los fieles y trató con bondad cada interacción. Cupich instó a la feligresía a prestar atención al ejemplo del cardenal George.
“En fechas recientes hemos sido testigos de su valentía al enfrentar las crecientes dificultades que le causó el cáncer. Prestemos atención a su ejemplo y seamos un poco más valientes, un poco más firmes y mucho más amorosos. Esta es la forma más segura de honrar su vida y celebrar su regreso a la presencia de Dios”, señaló Cupich.
Recordado por siempre
José Torres, coordinador de vinculación de la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago, dijo sentirse muy triste por la pérdida, pero a la vez en paz “porque el cardenal George ya se encuentra en buenas manos [con Dios]”.
“Estoy orgulloso y agradecido porque fue nuestro pastor, fue un hombre muy intelectual, muy inteligente, siempre defendió la doctrina de la iglesia, pero sin descuidar el lado pastoral, siempre se preocupó por estar con la gente”, indicó Torres en entrevista con La Raza.
Torres dijo que el Cardenal lo apoyó en su desarrollo académico. “Cuando él estuvo en la Arquidiócesis obtuve una beca para estudiar filosofía y teología. Actualmente estudio una maestría en Pensamiento Social Cristiano. Tuvo impacto en mí en lo personal, en lo académico, me apoyó mucho y de esa manera he sido capaz de servir a la gente, sin el cardenal Francis George no hubiese tenido esa oportunidad”.
“Nunca olvidaré la carcajada del cardenal George cuando se reía con ganas, todo el mundo sabía que era él, que estaba cerca, era muy efusivo, será recordado por siempre”, recordó Torres.
Por su parte el obispo David Malloy de la Diócesis de Rockford indicó en una declaración que, junto a los fieles de la Diócesis de Rockford, “me uno a la Arquidiócesis de Chicago y a la iglesia de los Estados Unidos, ofreciendo mis oraciones por el descanso del alma del cardenal Francis”.
“El cardenal George combinó la grandeza con la sencillez en todo lo que hizo y ruego que ahora pueda estar disfrutando la plenitud de la vida eterna en el Reino de Cristo, a quien se dedicó completamente”.
Mientras que el gobernador de Illinois Bruce Rauner indicó en una declaración que el cardenal Francis George fue un líder espiritual de millones de católicos en los alrededores de Chicago “y tocó la vida de innumerables personas a través de las escuelas, iglesias, la atención pastoral y servicios sociales”.
Entre otras cosas señaló que George guió a la iglesia en algunos de sus momentos más difíciles y que deja una fuerte comunidad de fe que tiene un impacto positivo en la gente de Illinois independientemente de su credo.
George presentó su carta de renuncia en 2012 siguiendo el procedimiento regular que exige a los obispos dimitir al cumplir los 75 años, según se indicó en reportes de prensa. Después de 17 años como arzobispo de Chicago, el cardenal George dejó la batuta de la Arquidiócesis de Chicago a Cupich, quien fue consagrado arzobispo durante una misa especial el 18 de noviembre de 2014.
El cardenal George, primer nativo de Chicago en dirigir la Arquidiócesis de la ciudad, dijo en esa ocasión estar aliviado, agradecido y contento con la elección de Cupich, cuando este asumió el cargo.
El cardenal Francis George murió a la edad de 78 años tras perder la batalla contra el cáncer, pero deja una nutrida feligresía que lo recordará por siempre.