“Le gustaba ayudar a los demás”: madre de marine hispana caída en Nepal

Familiares de la marine Sandra Medina, fallecida en accidente de helicóptero durante una misión de ayuda humanitaria a damnificados por el terremoto en Nepal, dicen estar orgullosos de que ella sea un ejemplo hispano
“Le gustaba ayudar a los demás”: madre de marine hispana caída en Nepal
Luis Carlos Medina y su madre Cecilia López sostienen fotografías de Sara Medina sirviendo en el Cuerpo de Marines.
Foto: Belhú Sanabria / La Raza

AURORA, ILLINOIS – Paz y serenidad se reflejaban en el rostro de Cecilia López mientras recordaba la última vez  que tuvo contacto telefónico con su hija Sara Medina, una marine de 23 años, que falleció al estrellarse un helicóptero a ocho millas al norte de Charikot, en Nepal. Ella iba a bordo junto con otros cinco marines estadounidenses y dos soldados nepaleses, el pasado martes 12 de mayo, por la tarde.

Medina se enlistó el 29 noviembre de 2010, según una comunicado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Y formó parte de la “Operación Sahayogi Haat”, que significa “Mano amiga” en nepalés,  y dedicado a ofrecer ayuda a la población afectada por los recientes terremotos en Nepal.

Según los últimos datos del gobierno de Nepal, el terremoto de 7.8 grados que hace un mes azotó ese país y la réplica de 7.3 del 12 de mayo cobraron la vida de al menos 8,659 personas y hubo más de 21,952 heridos.

Sara, nacida en Durango, México, tenía pasión por su carrera en los Marines y a través de ella, dicen sus familiares, le gustaba ayudar a los demás.

Como fotógrafa de combate, Medina sirvió con los Marines en Japón, Corea de Sur, Australia, Filipinas y finalmente Nepal.

Altar de la familia en memoria de la cabo del Cuerpo de Marines Sara Medina en su domicilio en el suburbio de Aurora en Illinois.
Altar de la familia en memoria de la cabo del Cuerpo de Marines Sara Medina, en su domicilio en el suburbio de Aurora en Illinois.

La esperaban en casa

La familia de Medina esperaba con ansias su regreso a Estados Unidos: Sara estaba comprometida con otro marine y tenía planeado contraer nupcias en Colorado, el 15 de agosto.

El 10 de mayo fue la última vez que Cecilia escuchó la voz de su hija. “Me llamó para felicitarme por el Día de las Madres, me dijo: ‘no te preocupes mamá, el peligro ya pasó, voy a estar bien’”, relató López, que al emigrar con sus dos hijos de Durango, México, a Estados Unidos se estableció en el suburbio de Aurora.

Cecilia López muestra las fotografías de ella con sus dos hijos cuando estaban pequeños: Sara y Luis Carlos Medina.
Cecilia López muestra las fotografías de ella con sus dos hijos cuando estaban pequeños: Sara y Luis Carlos Medina.

Luis Carlos Medina, de 25 años, dijo que él mantenía contacto con su hermana más por las redes sociales que por teléfono. “Publiqué en Facebook una foto de mi familia y le puse de comentario que nomás hacía falta ella y mi hermana me respondió que pronto vendría, que pronto estaría con nosotros, esa fue la última vez que supe de ella”.

El 12 de mayo se estrelló el helicóptero en Nepal y después de una intensa búsqueda fueron hallados los restos de los tripulantes.  Las causas del accidente aún están en investigación.

Además de Medina, residente de Illinois, los marines estadounidenses que fallecieron en esa misión fueron  los capitanes Dustin R. Lukasiewicz, de Nebraska, y Christopher Norgren, de Kansas, los sargentos Ward Johnson, de Florida, Eric Seaman, de California y el cabo Jacob Hug, de Arizona, se indicó en un comunicado de los  Marines. El ejército de Nepal identificó a sus soldados fallecidos como Tapendra Rawal y Basanta Titara.

El arte y la milicia

Sara Medina estudió en la secundaria East Aurora High School y fue parte del programa de Naval Junior Reserve Officer Training Corps (NJROTC) que se dicta en las escuelas secundarias acreditadas en todo el país.

Cuando estaba en la secundaria, dijo la madre de Medina, a Sara le gustaba el arte e hizo un autorretrato a lápiz que estuvo en exhibición en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad Northern Illinois. “Aunque le gustaba pintar y dibujar su pasión era la carrera militar”, dijo la madre.

Cecilia López junto a su primogénito Luis Carlos ambos observan los dibujos realizados por Sara Medina en la época de estudiante en la secundaria East Aurora High School. Foto Belhú Sanabria/La Raza
Cecilia López junto a su primogénito Luis Carlos. Ambos observan los dibujos realizados por Sara Medina en su época de estudiante en la East Aurora High School.

“Cuando iba a terminar la secundaria nos dio la noticia que quería enrolarse en los Marines”, comentó Cecilia a La Raza.

Luis Carlos recuerda que su hermana siempre fue una joven con carácter fuerte y la admiraba porque dice que todo lo que se proponía lo lograba. “El programa militar forjó su carácter y disciplina e influenció en optar por una carrera militar”.

Modelo a seguir

A la joven duranguense le gustaba ayudar al prójimo, mencionó su madre: “Ella partió haciendo una buena acción, nos sentimos muy orgullosos de ella, que sea un ejemplo hispano, que sirva de inspiración para los jóvenes para que vayan por una camino recto”.

“Si ella hubiera elegido cómo irse al cielo pienso que lo hubiera escogido así. Ahora la están usando como ejemplo a seguir en las escuelas, para motivar a la juventud a que luchen por sus sueños”, destacó el hermano.

El gobernador de Illinois Bruce Rauner indicó en una declaración que “la cabo Sara Medina hizo el último sacrificio mientras ayudaba a la gente de Nepal durante su momento de crisis, y su muerte es una pérdida para el estado de Illinois y la Nación”.

“El valor y dedicación de la cabo Medina para servir y proteger a otros la hacen un modelo a seguir  para todos nosotros. Ella nunca será olvidada”, se lee en la misiva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó el martes 19 de mayo que Sara Medina tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense y que ha establecido contacto con su familia para ofrecer asistencia  y protección consular.

También se informó que a través de personal de la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior mantienen comunicación con el Cuerpo de Marines en lo referente al traslado de los restos de Medina a Illinois. Tras una ceremonia luctuosa se iniciarán las gestiones para que “conforme a los deseos de la familia de Sara Medina, sus restos sean trasladados a su natal estado de Durango”, indicó la SRE.

Celebran Memorial Day en Aurora

La familia de la joven Medina estuvo presente en el Phillips Park en la tradicional ceremonia de Memorial Day, en la que en el suburbio de Aurora se honra a sus militares caídos en cumplimiento del deber.

Luis Carlos Medina dijo a La Raza que asistió con su familia para participar de la ceremonia en la que se evocó la memoria de Jesse De La Torre, un cabo del Cuerpo de Marines que murió en Irak el 16 de abril de 2007. Se hizo especial mención durante el evento a Sara Medina, cabo del Cuerpo de Marines, caída durante una misión de asistencia humanitaria a damnificados por el terremoto de Nepal en mayo de 2015.

“Oramos y soltamos los globos rojos y blancos al cielo en recordación por las vidas pérdidas en cumplimiento del deber”, mencionó Luis Carlos al evocar a su hermana.

 

@GovRauner

Hermosa ceremonia en honor a nuestros héroes hoy en el Cementerio Nacional Abraham Lincoln #MemorialDay