Incertidumbre ante plan de construir 500 apartamentos en Pilsen
Ante la escasa información sobre un proyecto inmobiliario en un predio hoy propiedad de la orden Jesuita, vecinos y activistas de Pilsen dicen estar preocupados. Los religiosos indicaron que se reunirán con la comunidad y ofrecerán planes actualizados y precisos
Un proyecto que ha despertado la atención en residentes de Pilsen son las 500 unidades para rentar que se planean construir en ese barrio, de mayoría mexicana.
El Grupo Property Markets de Nueva York planea comprar y desarrollar 500 apartamentos sobre un terreno de 6.2 acres entre las calles 16 y 18 bordeando la calle Peoria en el vecindario de Pilsen. Este sitio vacante es propiedad de la orden religiosa Jesuita del Medio Oeste desde 2009.
Según reportes, Property Markets tiene planeado construir apartamentos de 1,2 y 3 dormitorios siempre y cuando un comité de desarrollo de Pilsen lo apruebe. Pero se afirma que las rentas de esos apartamentos serán costosas y que la gran mayoría de la comunidad de Pilsen no podrían pagarlas.
Nelson Soza, director ejecutivo de la Alianza de Pilsen, dijo que este proyecto tiene que revisarse con extremo cuidado “para que no resulte siendo algo malo, disfrazado de algo bueno, que al final termine perjudicando a la comunidad”.
“El tamaño del proyecto que la gente plantea es suficiente como para prestar atención, estamos hablando de 500 unidades de apartamentos, son muchas viviendas, entonces claro que va a tener un impacto en el vecindario”, destacó Soza a La Raza.
Quieren saber cúal es el plan
Byron Sigcho, miembro de la Alianza de Pilsen, señaló que es importante que la comunidad sepa cuál es el plan, cuál es el impacto, cuál es el beneficio para la comunidad, y que se hable abiertamente. “Para nosotros el traer trabajos, el traer viviendas siempre en teoría es muy bueno, pero cuando las viviendas son para ciertas personas, los trabajos son en ciertas condiciones, con ciertos salarios, entonces nosotros debemos preguntarnos cómo beneficia a la comunidad en el tema de vivienda si nadie de la comunidad va acceder a las viviendas”.
Emmanuel García, residente de Pilsen desde hace seis años, asistió a un foro comunitario organizado por la Alianza de Pilsen. Él manifestó su interés en saber más sobre el proyecto. “Queremos más información sobre cuál es el propósito de este proyecto, a quien va a beneficiar. Sabemos que el barrio está cambiando y las personas más vulnerables pueden ser las más afectadas, por los nuevos negocios y diferentes propiedades que se están construyendo en la comunidad”.
A Soza le preocupa también las nuevas viviendas desplacen a los latinos de bajos recursos del vecindario.
“Muchos de los edificios que se están construyendo no son para familias porque son apartamentos de una recámara, de dos recámaras, no son específicamente para las familias que están aquí en el barrio”, destacó García a La Raza.
Le preocupa encarecimiento de viviendas
Lucy Gutiérrez, de 89 años, es una de las residentes más longevas del barrio de Pilsen. Ella y su hija Mary Gutiérrez Andrade vivieron cerca de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y cuando comenzaron a construir viviendas allí ellas tuvieron que mudarse a otros barrios.
Madre e hija han sido testigos de los cambios que se han venido dando en el vecindario en el cual residen por más de cinco décadas.
“A Mary le preocupa el encarecimiento de las viviendas. Mi madre tiene su casa propia, pero yo rento y los precios de los alquileres están terribles”, dijo la mujer, quien se jubiló de asistente de maestro.
Lucy y Mary asistieron a un foro comunitario organizado por la Alianza de Pilsen sobre el nuevo plan de 500 viviendas en días pasados.
“El foro comunitario tuvo como objetivo informar a la comunidad porque mucha gente no sabe de este proyecto. Hoy por hoy todavía no tenemos todos los detalles, queremos exigir transparencia que se nos incluya, que seamos parte de los planes y que la comunidad también se beneficie”, mencionó Sigcho.
Un portavoz del concejal Danny Solís, titular del Distrito 25, indicó en una declaración que el proceso de desarrollo de la obra aún no ha iniciado y que el concejal siempre busca el aporte de la comunidad. “Él está a la espera de las próximas reuniones entre los desarrolladores y las organizaciones comunitarias”.
Los Jesuitas hablan
Por su parte, Jeremy Langford, director de comunicaciones de los Jesuitas del Medio Oeste, indicó en una declaración que “en 2009 los Jesuitas de Chicago compraron un sitio de 6.2 acres entre las calles 16 y 18 bordeando la calle Peoria en el barrio de Pilsen, con la intención de construir una instalación de oficinas de uso mixto. A la luz del reajuste nacional de 10 provincias en cinco, la Provincia Jesuita de Chicago decidió en contra de los planes originales poner la propiedad en el mercado en 2012 con la esperanza de recuperar los costos. En mayo de 2013 Property Management Group (PMG) celebró un contrato para comprar la propiedad y este contrato sigue en vigor”.
También se lee en la misiva que PMG ha asegurado a la Province que “es la entidad apropiada para abordar detalles sobre los planes propuestos para la propiedad y que PMG se ha comprometido a un proceso que incluye la participación de la comunidad de Pilsen sobre los planes propuestos. Como se ha informado, PMG se reunirá con el Pilsen Land Use Committee y también se reunirá con la comunidad de Pilsen. Durante todo el proceso, PMG ofrecerá planes actualizados y precisos”.
“Antes del proceso, la Provincia de Chicago cree que sería prematuro entablar conversación con individuos o grupos porque tales conversaciones inevitablemente se basan en información incompleta que solo estará disponible como resultado del proceso”, se indicó.