window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Activistas en Chicago protestan por recortes en servicios médicos

Activistas condujeron a un grupo de enfermos renales latinos en una caminata de protesta de varias horas bajo un intenso calor.

Chicago Activistas proinmigrantes condujeron a un grupo de enfermos renales latinos en una caminata de protesta de varias horas bajo un intenso calor, detrás de ataúdes simbólicos y por varios vecindarios, hasta llegar a las oficinas de la Gobernación de Illinois en el centro de Chicago.

La protesta, convertida en una procesión fúnebre simbólica por los indocumentados que han muerto sin recibir trasplantes por no contar con seguro médico, se realizó a lo largo de unas 7 millas en el día más caliente del año, donde el termómetro marcó 93 grados Farenheit.

“Tuvimos que enlentecer el paso por los enfermos”, declaró a Efe el pastor salvadoreño José Landaverde, de la Misión de Fe, Vida y Esperanza, quien consiguió movilizar a unas 30 personas, entre las que había algunos trasplantados y pacientes que reciben diálisis varias veces por semana.

La caminata se realizó desde el barrio Las Empacadoras, en el suroeste de la ciudad, hasta el edificio Thompson Center, donde están las oficinas del gobernador Bruce Rauner.

En un breve acto se reclamó al funcionario que no reduzca los fondos destinados al programa de salud estatal Medicaid, que permite que personas de bajos recursos reciban atención de salud y otros servicios gratuitos.

Según Landaverde, los ocho féretros que elaboraron con cartón, representaron a personas que “perdieron la vida en la lucha por una segunda oportunidad de vida”, además de aquellos que aguardan trasplantes o a quienes se les ha negado tratamiento en hospitales.

Opinó que con los recortes impuestos por Rauner en el presupuesto del Gobierno de Illinois se corre en riesgo de eliminar servicios básicos como las diálisis que reciben los enfermos renales.

“Es una condena de muerte, que afecta de manera desproporcionada a las comunidades inmigrantes y pobres”, agregó.

Los organizadores de la protesta señalaron además que “no es humano condenar gente enferma a muerte para resolver el déficit presupuestal de Illinois”.

En Illinois, una ley aprobada por la Asamblea Legislativa en octubre del año pasado permite que los gastos de trasplantes de riñón a cualquier paciente que viva en el estado, sin importar su estatus migratorio, sean cubiertos por el Medicaid.

Eso ha provocado la llegada de enfermos de varios estados en busca de tratamiento y que varios hospitales impusieran controles y restricciones a la atención.

Entre los participantes de la procesión figuró el obispo retirado Martín Barahona, de la iglesia anglicana de El Salvador, quien declaró en una entrevista estar impresionado por la movilización.

“Esto es un ejemplo para los sacerdotes y clérigos que actúan en misiones humanitarias en nombre de dios”, señaló.

En esta nota

Chicago Illinois Inmigración inmigrantes Medicaid
Contenido Patrocinado