window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Luchan por un trasplante para salvar a un niño guatemalteco en Chicago

La odisea de los padres del pequeño Luis Eduardo Aquino por conseguir un trasplante de hígado para su hijo ha sido larga, pero hay esperanza de que un hospital de Chicago le dé una segunda oportunidad de vida

Cindy Zea junto a su hijo menor Luis Eduardo Aquino en su domicilio en Chicago.

Cindy Zea junto a su hijo menor Luis Eduardo Aquino en su domicilio en Chicago.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Se alimenta con una leche especial a través de una sonda que utiliza todo el tiempo, consume varios medicamentos para sobrellevar las molestias por la enfermedad que padece.

Luis Eduardo Aquino tiene apenas un año y seis meses y su madre Cindy Zea dice que él  “no está creciendo, su apariencia es la de un bebé  de nueve meses, pero cumplirá dos años en octubre”.

En su natal Guatemala y con solo 45 días de nacido, Luis Eduardo fue diagnosticado  con atresia biliar, falla hepática que impide que el hígado deseche bilis y le provoca várices en el esófago que pueden estallar y desangrarlo hasta causarle la muerte.

Cindy Zea muestra la variedad de medicinas que tiene que tomar Luis Eduardo de un año y seis meses.
Cindy Zea muestra la variedad de medicinas que tiene que tomar Luis Eduardo, de un año y seis meses.

“Salimos de Guatemala hacia Estados Unidos por el estado de mi hijo, nació con atresia biliar y la única solución para él es un trasplante de hígado”, explicó el padre del niño.

Luis Aquino y Cindy Zea, padres del menor, llegaron a Estados Unidos hace ocho meses. Antes de llegar a Chicago estuvieron en dos hospitales en Florida y a la espera de un trasplante en un hospital en Houston, Texas, pero sin éxito.

“Nos ofrecían cuidados paliativos pero no el trasplante porque necesitábamos trabajo estable, mucho dinero en el banco, papeles, casa”, destacó Aquino, quien tiene una hija mayor de 7 años.

La familia Aquino es originaria de Guatemala llegaron a Chicago porque tienen la esperanza de lograr el trasplante que necesita el pequeño Luis Eduardo.
La familia Aquino es originaria de Guatemala. Ellos llegaron a Chicago porque tienen la esperanza de lograr el trasplante que necesita el pequeño Luis Eduardo.

Situación del menor es crítica dicen padres

Luis y Cindy contaron que a través de las noticias y las redes sociales se informaron de casos de pacientes que padecen  atresia biliar en Estados Unidos y vieron el caso de Jade Hércules, un pequeña guatemalteca que obtuvo su trasplante de hígado. Inspirados en ese caso decidieron venir a Chicago.

“Cuando se enteran de nosotros nos llaman y nos preguntan qué se puede hacer, le dijimos que realmente la historia de Jade es un milagro, pero que sí hay puertas que se pueden tocar, ellos llegaron a Chicago y estuvieron unos días viviendo en nuestra casa”, dijo Alexander Hércules.

Aquino  y Zea son asistidos por el reverendo José Landaverde de la Misión Humanos Pro Vida, Sé Vida del barrio de Las Empacadoras, quien dice  los apoya en la lucha para lograr el trasplante que le salve la vida al pequeño Luis.

Los padres del menor indicaron a La Raza que llevaron al niño de emergencia al Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital porque “notamos unos cambios en mi hijo, su abdomen estaba más grande y el color de las heces había cambiado. En emergencia lo atienden y  efectivamente encuentran sangre en las  heces”.

Los padres del menor dijeron que el hospital les indicó  que no iba ser posible el trasplante por sus condición migratoria y porque Luis no cuenta con una tarjeta médica All kids.

“Para nosotros como padres el estado del Luis es crítico, él necesita un trasplante con urgencia porque las várices en su esófago tienen un riesgo potencial alto de reventarse en cualquier momento y tenga un sangrado crítico y no puedan detenerlo y se desangre hasta la muerte”, explicó el guatemalteco.

Según Aquino, los médicos consideran a Luis Eduardo estable y que médicamente no es apto para un trasplante. “A pesar de que ellos encontraron sangre en las heces, nos dicen no al trasplante porque no tienen la tarjeta médica y aún así si tuviera la tarjeta médica ellos evaluarían el caso ya que mi hijo no es nacido en Estados Unidos, es guatemalteco y que corremos riesgo  de deportación”.

Continuarán ejerciendo presión

Por su parte, el reverendo Landaverde destacó a La Raza que continuarán con la presión para que el pequeño Luis  sea atendido en el Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital, “porque a un niño no se le puede negar la atención médica y más si está en una situación crítica”.

Entre otras cosas, el reverendo Landaverde recalcó que ningún médico y que ninguna institución de Chicago y en el Condado de Cook está autorizada “para andar averiguando la situación migratoria de cualquier individuo, especialmente el Children’s Memorial Hospital, que se ubica en Chicago, en una ciudad que es santuario para inmigrantes y que hay una ordenanza. Le vamos a pedir al alcalde Rahm Emanuel que la haga cumplir a este hospital”.

La respuesta del hospital

En una declaración el Ann& Robert H. Lurie Children’s Hospital indicó que bajo las leyes de privacidad de la Health Portability and Accountability Act of 1996 (HIPAA) “no podemos comentar de este caso específico”.

“Sin embargo, como parte de nuestra misión de cuidar a los niños en situación crítica, nuestro hospital trabaja en estrecha colaboración con las familias para proporcionar asistencia financiera y orientación necesaria”, indicó.

“Un trasplante de órganos es una cirugía mayor que requiere de importante seguimiento y de medicamentos por el resto de la vida de un paciente. Antes de realizar este tipo de cirugía, nuestro equipo de trasplante es responsable de asegurar que la familia tiene los recursos necesarios para cubrir estos y otros costos postrasplante”, señaló la declaración del hospital.

Una mano para familia guatemalteca

Un evento de recaudación de fondos para ayudar a la familia Aquino a establecerse en Chicago mientras sigue su lucha por un trasplante para su pequeño Luis Aquino tendrá lugar en el restaurante Tortugas Cantina, en el 3224 W. Lawrence, el 11 de julio, a las 6 pm, donación abierta. Para más información llamar al teléfono (773) 865-5419.

En esta nota

indocumentados Salud trasplante
Contenido Patrocinado