“Cuando hay injusticias hay que hablar”: la transgénero que interrumpió a Obama
La mexicana Jennicet Gutiérrez es una activista en favor de los derechos de los indocumentados LGBT y también lucha contra las deportaciones.
Jennicet Gutiérrez en una conferencia sobre liderazgo en el hotel Hyatt Regency McCormick Place en Chicago. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza
Chicago.- Por ser hispanas, indocumentadas e integrantes de la comunidad lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), algunas personas las discriminan, pero tal situación debe cambiar, dice la activista mexicana transgénero Jennicet Gutiérrez: “Tenemos muchas cosas que brindar a la sociedad si nos dan la oportunidad”.
Gutiérrez emigró sin de forma indocumentada a Estados Unidos desde Tuxpan, Jalisco, México, a los 15 años y se estableció en Los Ángeles junto a su familia.
Sentada en una de las salas del hotel Hyatt Regency McCormick Place en Chicago, Jennicet dijo que lo que la llevó a meterse de lleno en el activismo fue “la violencia que hemos estado enfrentando las chicas transgénero de minorías… La mayoría de las víctimas reportadas oficialmente en lo que va de 2015 han sido nueve muertes, para hacer un número minoritario es alarmante”.
La hispana es integrante de los grupos Familia TransQueer Liberation Movement y GetEqual y también es parte de la campaña nacional Not One More Deportation. Ella junto a un grupo de jóvenes transgénero participaron en una acción en Santa Ana, California, el pasado 28 de mayo en la que hubo cinco arrestos frente a un centro de detención al sur de esa ciudad por negarse a desbloquear la vía. Los manifestantes pedían un alto a las deportaciones y la liberación de las personas transgénero.
Jennicet Gutiérrez fue invitada al evento organizado por la Casa Blanca en el mes del Orgullo Gay, el pasado 24 de junio. En su discurso Obama fue interrumpido por la activista que con voz determinante le demandó poner fin a las deportaciones y dar libertad a miembros de la comunidad transgénero recluidos en centros de detención migratoria del país.
“No, no, no escucha, estás en mi casa, no es respetuoso que seas invitado por alguien a un evento y hagas esto, deberías avergonzarte”, indicó el presidente Barack Obama ante una audiencia conformada en su mayoría por líderes y activistas de la comunidad LGBT.
Obama fue interrumpido varias veces por Gutérrez y el mandatario también le dijo: “No puedes conseguir una respuesta positiva de mi parte interrumpiéndome de esta manera”.
El mandatario indicó que se podía quedar si permanecía en silencio, pero ella siguió protestando y tuvo que abandonar el lugar ante el abucheo de miembros de su misma comunidad.
A simple vista se notaba incómodo el presidente Obama y al retomar su discurso dijo a los oyentes: “Como regla general no tengo nada en contra de quienes interrumpen, pero no cuando estoy en mi casa”.

Sigue en la lucha por los indocumentados LGBT
Ante los abucheos Jennicet dijo sentirse discriminada por su comunidad. “Vi su rechazo, pensaba que me iban a apoyar porque estaba demandando algo justo”, comentó.
Después al evento en la Casa Blanca, Jennicet ha recibido muestras de apoyo, pero también hay a quienes les pareció irrespetuoso su accionar.
Gutiérrez dijo que ante todo es un ser humano, que estaba nerviosa, pero dejó claro que aunque viene de una familia humilde, su madre le inculcó valores, principios y el respeto al prójimo. “Mi familia me inculcó buenos modales, pero también me enseñó que cuando hay injusticias hay que hablar no quedarnos callados”.
“Mientras esperamos nuestra comunidad transgénero indocumentada está sufriendo abusos físicos, sexuales, psicológicos y torturas en los centros de detención, esto tiene que acabar”, señaló la activista.
Un reporte presentado por el Center for American Progress (CAP) de 2013 indicó que personas LGBT detenidos en centros de detención de inmigración son 15 veces más propensos a ser sexualmente asaltados que los heterosexuales.
Al tiempo en que defensores de los derechos de la comunidad LGBT luchan para que liberen a los transexuales detenidos, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció en junio pasado una nueva guía sobre el cuidado de las personas transgénero bajo custodia, en la que entre otras cosas se considera alojar a las personas transexuales detenidas conforme a la identidad de género con la cual se identifican.
—
LGBT bajo custodia de ICE
Se estima que hay 60 detenidos transexuales en manos de ICE y de ellos, 25 están recluidos en un centro de detención en Santa Ana, California, mientras que el resto están detenidos en distintas instalaciones del país.
—
Víctimas constantes
Según datos del canal Fusion de 2014, por cada 500 detenidos de ICE 1 de ellos es transgénero, pero esos detenidos sufren el 20% de las agresiones sexuales confirmadas en centros de detención de inmigrantes.