‘Mini Road Runners’: madres e hijos corriendo juntos
Lo que empezó como una diversión se transformó en un grupo serio de entrenamiento
Dos veces por semana, unos 30 niños, la mayoría acompañados por sus madres, acuden puntuales a sus entrenamientos de pista.
La atleta mexicana Columba Montes es la líder del grupo y cuenta cómo nació el equipo ahora bautizado como los Mini Chicago Road Runners.
“Yo empecé entrenando una vez por semana a mis hijas Alicia y Lizeth para correr un kilómetro por diversión, pero por falta de tiempo no entrenábamos más”, explicó Montes, una de las mejores corredoras de Chicago y la región.
El grupo comenzó a crecer cuando su amiga Miriam López, también corredora, le llevó a sus tres hijos y entonces ya eran cinco niños a los que Columba tenía que entrenar.
El director del equipo de atletismo Chicago Road Runners, Manuel Bautista, comenzó a publicar los entrenamientos en Facebook y el grupo creció hasta llegar a más de 30 niños.
Los entrenamientos son gratis los martes y jueves de 4 a 6 de la tarde en la pista frente al lago, entre Montrose y Wilson, y consiste en rutinas de ejercicios y carreras.
“Unos son hijos de mis primas, otros son hijos de compañeros corredores, y algunos que llegaron por invitación de una amiga”, describió Columba.
Como el verano está en la recta final, Montes aclaró que los entrenamientos van a llegar “hasta donde ellos quieran”.
“Al que quiera yo lo voy a seguir apoyando simplemente que me digan que quieren seguir viniendo aunque haga frío, los que quieran vencer esos obstáculos son los que realmente quieren”, subrayó.
Algunos niños comenzaron siendo apoyados por sus mamás y ahora ellas se han sumado al grupo también cumpliendo con todos los ejercicios.
“Yo las invito porque también pueden. Como parte del compromiso es que me ayuden y que hagan ejercicio, eso las va a hacer sentir bien”, invitó la maratonista originaria de Tlaxcala.
La señora Silvia Trejo se enteró del grupo por el Facebook y ahora ella también corre al lado de su hija Katie Flores de 6 años.
Otra madre de familia, Elida Erazo dijo “es lo mejor que pude haber encontrado para ellos”.
Otro beneficio grande que descubrió es que les ha podido quitar la televisión, “la verdad esta señora (Montes) es un ejemplo a seguir”, dijo Erazo.