Avanza caminata rumbo a Springfield contra recortes de fondos para diálisis
Activistas, pacientes y familias realizan la ‘Marcha por la Vida’ y recolectan firmas para pedir al gobernador de Illinois Bruce Rauner que no se eliminen los fondos estatales para programas de diálisis y trasplantes para indocumentados
JOLIET, Illinois – Un grupo de activistas, religiosos y pacientes luchan para que no se recorten los fondos estatales a varios programas de salud y realizan una caminata de alrededor de 250 millas para llegar al Capitolio estatal, en Springfield.
El grupo ‘Marcha por la Vida’ salió de la ‘Misión Humanos Pro Vida Sé Vida’ en el barrio de Las Empacadoras, en Chicago, el jueves 20 de agosto y tiene previsto llegar a Springfield el miércoles por la noche.
Con playeras blancas en las que se lee: “March for life”, con gorras y con botellas de agua en mano para estar bien hidratados, los manifestantes caminan por las calles de distintos suburbios y localidades en su camino al Capitolio estatal.
El reverendo de la Misión José Landaverde, quien encabeza la caminata, destacó las muestras de apoyo de residentes de distintas comunidades. “La gente se acerca, nos alcanzan comida, agua y nos animan a seguir adelante”.
Landaverde dijo que lo que se busca es que no se recorten los fondos estatales a varios programas de salud, entre ellos, el tratamiento de diálisis para inmigrantes indocumentados con enfermedad renal crónica y el acceso a recibir trasplantes.
Landaverde junto con otros pacientes y activistas dicen que con esta caminata también quieren hacer un llamado nacional a una moratoria contra las deportaciones.
Caminantes solidarios
Karina Camarillo, de 18 años, y su madre Cristina López se ven cansadas y con la piel bronceada tras exponerse a los rayos del sol durante el recorrido. Pero ambas dicen que seguirán hasta llegar a su destino: Springfield. Y es que el padre de Karina, Luis Camarillo, padece insuficiencia renal crónica y necesita recibir diálisis mientras está a la espera de un trasplante de riñón.
“El cansancio es lo de menos, lo que cuenta primero es la vida de estos pacientes porque no solamente mi papá necesita diálisis sino muchos más”, dijo la joven.
La activista pro inmigrante Elvira Arellano, cofundadora de Familia Latina Unida, también participa en la marcha. Ella dijo que durante el recorrido se vienen recolectando firmas de las personas que apoyan la lucha.
Landaverde dijo que al llegar a Springfield los manifestantes entregarán a la administración del gobernador Bruce Rauner una petición respaldada con firmas de residentes de Illinois que apoyan la no eliminación de fondos a los programas de salud.
“Si se quitan los fondos se está cavando la tumba de estos hombres y mujeres que necesitan diálisis”, indicó Arellano.
Durante el recorrido por Joliet, vecinos de ese suburbio se acercaron a la marcha. Uno de ellos fue Roberto Hernández, quien estampó su firma en el documento en señal de apoyo. “Gobernador Bruce Rauner le pedimos su ayuda, los pacientes necesitan de la diálisis para seguir luchando por su vida”, comentó.
Durante su recorrido rumbo a Springfield, los manifestantes se hidratan, se alimentan y descansan para recobrar fuerzas. Ellos son escoltados por Salvador Martínez, un voluntario que maneja el vehículo en el que se llevan las tiendas de campaña, comida, botiquines, una silla de ruedas y artículos de primera necesidad que necesitan los marchistas.
“La comunidad está respondiendo, yo creo que el apoyo va a seguir creciendo a medida que sigamos avanzando, caminar 250 millas no es fácil”, mencionó el reverendo Landaverde a La Raza.
Arellano indicó que hasta el momento la gente ha sido muy solidaria: “se han manifestado positivamente”.
Por su parte, Catherine Kelly, portavoz de Rauner, indicó mediante una declaración que “el portavoz de la Cámara de Representantes Michael Madigan, junto con el presidente del Senado John Cullerton y demás legisladores aprobaron un presupuesto desequilibrado que fue de $4 mil millones en números rojos… El gobernador Buce Rauner continúa negociando para las reformas estructurales que liberarán recursos para ayudar a los más vulnerables y aprobar un presupuesto equilibrado”.
Landaverde insta a la comunidad a que se unan a la ‘Marcha por la vida’ en algún punto del trayecto camino a Springfield. Para quienes quieran formar parte de ella comuníquese al teléfono: (773) 538-7414 o al (832)221-3644.
—
La enfermedad renal en EEUU
-1 de cada 3 adultos está en riesgo de desarrollar enfermedad renal.
La presión arterial alta, diabetes, antecedentes familiares de insuficiencia renal y ser mayores de 60 años son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal.
La detección temprana y el tratamiento pueden retrasar o prevenir la progresión de la enfermedad renal.
—
Un enemigo silencioso
Se estima que más de 26 millones de adultos estadounidenses tienen enfermedad renal y la mayoría lo desconoce, porque los síntomas generalmente se desarrollan en etapas posteriores a este padecimiento, según indicó la Fundación Nacional del Riñón.