Católicos marchan en Chicago por justicia para los inmigrantes
Unos días antes de la llegada del papa Francisco a Estados Unidos, católicos en Chicago hicieron una peregrinación y vigila de oración en conmemoración del décimo aniversario de la campaña católica por la reforma migratoria
Ricardo Aviña lucía un uniforme de recluso color naranja y tenía los pies encadenados. Él dijo que con esa vestimenta representaba de manera simbólica la detención, deportación y separación de familias.
Aviña fue uno de decenas de católicos de distintas iglesias que participaron el sábado pasado de una peregrinación y vigilia de oración con ocasión de conmemorar los 10 años de la campaña católica por la reforma migratoria.
Consecuente con el lema: “Caminando con fe, siguiendo la esperanza”, feligreses realizaron una peregrinación que inició desde tres distintas iglesias y culminó en la Plaza Federal con una vigilia de oración, organizada por la Oficina de Asuntos para Inmigrantes de la Arquidiócesis de Chicago.
El primer grupo de peregrinos salió de la Catedral de Santo Nombre y representaba la ‘Separación de familias’, el segundo grupo que partió de John Paul II Newman Center- UIC hizo mención a la ‘Cultura de indiferencia moral’ y el tercer grupo de feligreses, que inició el recorrido en la Parroquia de la Sagrada Familia, representaba la ‘Detención y encarcelación’ de indocumentados. Las tres marchas tuvieron como destino final la Plaza Federal, en el centro de Chicago.
“Estamos aquí reunidos celebrando 10 años de lucha y para celebrarlo queríamos hacer una manifestación de este tipo con tres lugares de partida de peregrinaje y al llegar a este lugar [la Plaza Federal] es donde queremos expresar la voz que sentimos, por la injusticia que se sigue cometiendo contra los inmigrantes. Las familias siguen siendo deportadas y separadas, las injusticias se siguen cometiendo y eso no es justo”, señaló el reverendo Alberto Rojas, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Chicago.
Esta celebración se hizo en momentos en que Estados Unidos esperaba la llegada del papa Francisco a Washington DC, quien actualmente ya se encuentra de visita en el país.
“La llegada del Papa nos favorece mucho porque yo creo que lo que él dice suena un poco más fuerte y yo espero que esta visita a Estados Unidos sea una bendición grande, no solamente porque representa a la Iglesia católica, sino porque su mensaje ha impactado a nivel mundial. Lo que le importa a él es el respeto a la dignidad humana”, destacó Rojas a La Raza.
“Esta nación se ha enriquecido con las contribuciones de los inmigrantes desde sus primeros días”, indicó Blase Cupich, arzobispo de Chicago en un comunicado. “Tenemos que trabajar para la reforma integral de la inmigración…”, añadió.
Quieren intercesión del Papa
Fanny Avitia, junto con otros feligreses de la iglesia Nuestra Señora de San Francisco de Roma en Cicero, llegaron hasta la Plaza Federal para celebrar los 10años de esa campaña católica.
Avitia dijo tener gran expectativa de la visita del papa Francisco a suelo estadounidense. “Queremos que el papa Francisco interceda por nosotros ante el Congreso y ante el Presidente Barack Obama, que escuchen nuestras voces y que no haya más deportaciones ni separación de familias”.
Lorena Carbajal, de la iglesia Santísima Trinidad del suburbio de Waukegan, pedía en la vigilia de oración por una legalización. “Venimos luchando por una reforma migratoria justa para todos. Basta ya con las separaciones de familias”.
Por su parte, Elena Segura, directora de la Oficina de Asuntos para Inmigrantes de la Arquidiócesis de Chicago, exhortó a la feligresía a seguir caminando con fe y en solidaridad con los inmigrantes y refugiados en el mundo. “Continuemos este camino no importando cuán largo será, pero sigamos juntos hasta que llegue la justicia para nuestro pueblo, qué así sea”, indicó Segura.
—
Buscan encuentro con el Papa
Según reportes, madres de cinco estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en México, tienen la esperanza de que el papa Francisco las reciba en algún momento durante su visita en Estados Unidos y que haga un llamamiento por su causa. Ellas asistirán al Encuentro Mundial de Familias que liderará el Sumo Pontífice el próximo domingo 27 de septiembre en Filadelfia.
—
El Papa en Estados Unidos
El papa Francisco llegó el martes 22 de septiembre a Estados Unidos. Fue el cuarto Sumo Pontífice en realizar una visita pastoral al país tras Pablo VI (1965), Juan Pablo II (1979, 1981, 1984, 1987, 1993, 1995, 1999) y Benedicto XVI (2008).