Exdirectora de Escuelas Públicas de Chicago se declara culpable de corrupción
La exdirectora de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Barbara Byrd-Bennett, se declaró culpable de recibir sobornos .
Chicago (IL).- La exdirectora de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Barbara Byrd-Bennett, se declaró culpable de recibir sobornos y podría recibir una sentencia reducida a cambio de su cooperación con la investigación sobre corrupción.
En una vista realizada en la corte federal, el juez Edmond Chang escuchó la declaración de culpabilidad de Byrd-Bennett por un delito de fraude, y dejó sin efecto otras cuatro acusaciones que figuraban en el auto de procesamiento inicial.
Según informó la fiscalía del Distrito Norte de Illinois, se accedió a una reducción de la sentencia a cambio de la colaboración de Byrd-Bennett en la investigación, de la que no ofrecieron detalles las autoridades.
El cargo de fraude puede significarle una pena máxima de 20 años de prisión federal y una multa de 250,000 dólares.
El juez Chang resolvió además postergar la sentencia hasta que se resuelvan las acusaciones contra los dos propietarios de la empresa que recibió contratos por 23 millones de dólares en 2013 para capacitar a directores y administradores escolares.
Esos contratos fueron concedidos, sin licitación, a instancias de Byrd-Bennett, quien trabajó como consultora de esas empresas antes de asumir la conducción del distrito escolar en 2012.
En el procesamiento se señaló que Byrd-Bennett, de 66 años, participó en maniobras para favorecer a sus exempleadores, Gary Solomon y Thomas Vranas, con la “expectativa de recibir a cambio de los contratos cientos de miles de dólares en sobornos y coimas”.