window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Exigen prácticas policiales justas afuera de convención de jefes de policía en Chicago

Una protesta civil de cientos de manifestantes culminó con el arresto de 66 personas con cargos menores por obstruir el tráfico a las afueras del centro de convenciones McCormick Place

Manifestantes pidieron un alto al abuso policiaco contra las comunidades de minorías durante una protesta afuera del centro de convenciones McCormick Place en Chicago.

Manifestantes pidieron un alto al abuso policiaco contra las comunidades de minorías durante una protesta afuera del centro de convenciones McCormick Place en Chicago. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Cansados de la violencia policial en las comunidades de minorías, una coalición de grupos de justicia racial aprovechó el primer día de la conferencia anual de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), realizada en el centro de convenciones McCormick Place en Chicago, para salir a las calles y protestar por alrededor de cinco horas.

Los manifestantes exigieron prácticas policiales justas y un cambio en la forma en que la policía se involucra con las comunidades afroamericanas.

Demandan la disminución en los fondos de la policía y mayor presupuesto para el desarrollo de comunidades afroamericanas y otras minorías.

La marcha organizada por la comunidad afroamericana y conformada por distintos grupos de justicia racial partió a la 1 pm desde la sede del Departamento de Policía de Chicago en la calle 35 y avenida Michigan hasta llegar afuera del centro de convenciones McCormick Place en 2301 S. Lake Shore Dr., en Chicago.

Comunidad afroamericana repudia la brutalidad policiaca ocurrida en Ferguson.
La comunidad afroamericana repudia la brutalidad policiaca ocurrida en Ferguson.

Durante las protestas se desarrollaron cinco acciones en distintas intersecciones de ese centro de convenciones. Las desobediencias civiles resultaron en 66 arrestos siendo la mayoría de jóvenes afroamericanos y también indocumentados e inmigrantes hispanos que exigieron justicia racial para las comunidades de minorías.

“47 mujeres y 19 hombres fueron arrestados por cargos de delito menor por obstruir el tráfico en las afueras de McCormick Place donde se desarrollaba la conferencia IACP”, indicó una declaración del Departamento de Policía de Chicago del pasado 24 de octubre.

Se unen en apoyo a la protesta

Arianna Salgado, organizadora de Comunidades Organizadas contra las Deportaciones (OCAD), estuvo en la protesta junto con otros indocumentados y organizadores inmigrantes, en apoyo a la comunidad afroamericana.

Realizan acto de desobediencia civil, Jóvenes hispanos y afroamericanos, ellos protestaron en una de las cinco acciones que se desarrollaron en las afueras de ese centro de convenciones.
Jóvenes hispanos y afroamericanos protestaron en una de las cinco acciones que se desarrollaron en las afueras del McCormick Place.

“Estamos en solidaridad y apoyamos mutuamente a la comunidad afroamericana que ha estado sufriendo bastante de maltratos y asesinatos por parte de la policía”, opinó la joven.

Según Tania Unzueta, activista de OCAD y de la campaña Not 1 More Deportation,  es la primera vez que la comunidad afroamericana y la comunidad inmigrante se unen para protestar en contra de la violencia policiaca. “La acción está liderada por la comunidad afroamericana y nosotros estamos aquí para apoyar”, detalló Unzueta.

La reunión anual de policías congregó a 14,000 profesionales de seguridad pública a nivel local, nacional e internacional  en una convención que se realizó en Chicago del 24 al 27 de octubre.

Según reportes, el superintendente de la Policía de Chicago Garry McCarthy se percató de la protesta antes de ingresar a dicha convención en la que dio un discurso en el que dijo que: “Estamos en un momento difícil para la policía, no creo que este clima de tensión ha existido antes en la historia de la policía, pero al mismo tiempo creo que esta situación presenta una oportunidad para nosotros”.

Durante la protesta, los manifestantes mencionaron las ciudades de Ferguson, Cleveland, Oakland, Baltimore y Chicago como lugares que han enfrentado casos de  brutalidad policiaca.

66 personas fueron arrestadas con cargos menores por obstruir el tráfico en las afueras del centro de convenciones McCormick Place.
66 personas fueron arrestadas con cargos menores por obstruir el tráfico en las afueras del centro de convenciones McCormick Place.

En la manifestación en Chicago se recordó el caso de Rekia Boyd, una afroamericana que fue fatalmente baleada por un oficial de la Policía de Chicago en marzo de 2012.

Invertir en comunidades

Camesha Jones, organizadora del movimiento Black Youth Project 100 (BYP100) dijo que en Chicago el 40% del presupuesto de la Ciudad se direcciona hacia los departamentos de policía.  “Recientemente el alcalde Rahm Emanuel anunció que quiere contratar 300 policías más y piensa gastar $200 millones más en el Departamento de Policía”, destacó.

En el caso de los latinos, Salgado opinó que cuanto más dinero tenga la policía es menos el dinero que recibe la comunidad  y “lo que nosotros estamos tratando de explicar es que la policía no protege a nuestras comunidades porque en vez de protegernos nos matan y nos mandan a inmigración para que nos deporten”.

Joven hispana luce una playera negra con letras blancas en la que se indica que el 40% del presupuesto de la Ciudad se direcciona para los policías.
Joven hispana luce una playera negra con letras blancas en la que se indica que el 40% del presupuesto de la Ciudad se direcciona para los policías.

“40% del presupuesto se está gastando en la policía, cuando hay muchas otras maneras en invertir en nuestras comunidades para reducir el crimen y no darle más fondos a la policía”, comentó Unzueta a La Raza.

Mientras, Salgado es de la opinión que los fondos se inviertan “en nuestras comunidades, en servicios de salud mental y servicios médicos”.

Unzueta recalcó que el tener más policías no garantiza que las comunidades latinas y afroamericanas sean más seguras.

Joven hispana que formó una cadena humana junto con otros jóvenes afroamericanos fue una de los arrestados el pasado 24 de octubre.
Joven hispana que formó una cadena humana junto con otros jóvenes afroamericanos fue una de los arrestados el pasado 24 de octubre.

Una coalición de grupos de justicia racial conformada por We charge Genocide, Assata’s Daugther, The Workers Center for Racial Justice, además de la campaña Not 1 More Deportation, la organización Comunidades Organizadas contra las Deportaciones (OCAD) y organizadores de la comunidad LGBT participaron en la protesta organizada por BYP100.

Se contactó a la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) y al Departamento de Policía de Chicago (CPD) para conocer su punto de vista sobre el tema pero no se obtuvo ninguna declaración al respecto.

Las 66 personas arrestadas  ya fueron puestas en libertad, según indicaron organizadores de OCAD.

La protesta sucedió tres días antes de la llegada del presidente Barack Obama a Chicago quien dirigió un discurso en el que habló sobre el control de armas en la clausura de dicha convención anual de policías.

El abuso contra un migrante mexicano

El mexicano Antonio Zambrano, un trabajador agrario  que radicaba en Pasco, Washington, desde hace un década se encontraba lanzando piedras contra coches en una concurrida calle por lo que fue alertada la policía. Según la versión policial, Zambrano se negó a acatar las órdenes que los agentes le indicaron y lanzó piedras contra éstos, hiriendo a dos de ellos. En respuesta, policías acribillaron a Zambrano. El cónsul de México en Seattle Eduardo Baca dijo que los agentes de la policía de Pasco que dispararon cometieron “abuso de autoridad” al disparar y matar a Zambrano. Este hecho ocurrió el pasado 10 de febrero. La familia presentó una demanda contra la policía de Pasco y hubo protestas por parte de la comunidad. Pero el pasado 9 de septiembre, la fiscalía declinó imputar cargos a los policías implicados en la muerte de Zambrano.

@BYP_100

El dinero aún permanece en el complejo industrial de prisiones. Nosotros queremos que nuestro dinero vaya a nuestras comunidades.

@TheWhiteHouse

Más pistolas en las calles no te hacen a ti o a tu comunidad más segura. @POTUS (Barack Obama)

En esta nota

#BYP100 #Fundblackfutures #Stopthecops Abuso Policial Chicago Desobediencia civil IACP Justicia Policia
Contenido Patrocinado