Más de la mitad de los estadounidenses sufre estrés por las elecciones, dice encuesta

El estrés puede causar problemas de salud a corto y largo plazo, pero los psicólogos ofrecen consejos para sobrellevar la reñida contienda electoral

WASHINGTON.- Si está harto o estresado por el incesante goteo de mentiras, insultos, ataques y anuncios negativos en la contienda electoral, no está sólo: más de la mitad de los votantes ha padecido de estrés este año debido a las elecciones pero, cuando quedan dos semanas para los comicios, los psicólogos ofrecen consejos para sobrevivir a esta reñida contienda.

Según una encuesta reciente encargada por la Asociación de Psicología Estadounidense (APA, por su sigla en inglés),  el  56% de los hispanos encuestados, en particular, dijo que este ciclo electoral es una fuente “muy significativa” o “algo significativa” de estrés, seguido por los blancos y los nativoamericanos, con un 52% para cada grupo.

hispanosestreselecciones

Las elecciones le están causando estrés tanto a viejos como a jóvenes, y en todos los grupos demográficos.  Sin embargo, parece afectar más a los ancianos a partir de los 71 años y los de la generación de los “Millenials”, entre 19 y 37 años, según esta encuesta.

edadesestreselecciones

La encuesta “Estrés en EEUU” fue realizada por la empresa Harris en agosto pasado entre 3,511 adultos a partir de los 18 años de edad, y reveló que, ante la cobertura diaria de las elecciones en todos los tipos de comunicación masiva, el 52% de los votantes en general reportó algún nivel de estrés, aunque afectó más a los que pasan “enchufados” a las redes sociales.

election-stress-america

redessocialesestres

El problema afecta a todos, sin importar su afiliación política, y el estrés se agrava con los argumentos, historias, imágenes y vídeos que pululan las redes sociales y aumentan la frustración de los votantes, según explicó Lynn Bufka, subdirectora ejecutiva de investigaciones de la APA.

votantesestreselecciones

Esto se debe en parte a que, sin tapujos, muchas personas realizan miles de comentarios hostiles o incendiarios en las redes. Cerca de cuatro de cada diez adultos, o el 38% de los encuestados, dijeron que las discusiones políticas en las redes sociales les causa estrés.

El sondeo dejó en claro que la mayoría de los estadounidenses está cansada de la hostilidad en la contienda electoral, que ha dado pie a expresiones muy explícitas de odio en algunos sectores contra los inmigrantes, los homosexuales y otras minorías.

Siempre habrá un ganador y un perdedor en una elección,  pero la gente teme el peor escenario posible si su candidato no gana, y eso causa estrés. Pero lo importante es que la gente se dé cuenta de que después, el 9 de noviembre, eso no ocurrirá“, dijo a este diario Vaile Wright, una de las psicólogas que colaboró en la encuesta.

“En las redes sociales, si hay material con retórica agresiva y negativa que les causa más ansiedad,  no hay nada malo en dejar de seguir a alguien por algún tiempo, o desactivar Twitter y tomar un descanso… no es señal de que las noticias no te interesen o no estés poniendo atención sino que le das prioridad a tu salud mental”, enfatizó la experta.

El estrés, agravado por sentimientos de ira y miedo, puede causar estragos en el cuerpo, incluyendo tensión muscular, insomnio, cambios en el apetito y en la concentración, náusea y hasta pérdida del deseo sexual.

Si se mantiene un nivel de estrés crónico, también puede afectar la presión sanguínea y causar otros problemas a largo plazo.

En general, los médicos recomiendan la práctica de la meditación, el descanso, ejercicio y una buena alimentación para controlar o reducir el estrés, sin importar su origen.

La APA ofrece los siguientes consejos para reducir el estrés electoral:

  • Limite su consumo de noticias.- Lea lo suficiente para estar informado, pero tome un descanso de los medios digitales para caminar o dedicar tiempo a sus amigos, familia, y pasatiempo favorito.
  • Evite discusiones políticas si aumentan conflictos.- Esté consciente de la frecuencia con la que discute las elecciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo, y participe si se respetan las reglas de cordialidad y respeto.
  • Adquiera una actitud más “proactiva” para efectuar un cambio.- Canalice sus energías hacia los asuntos que más le interesan, ofreciendo servicio voluntario en la comunidad o promoviendo una causa a través de su participación cívica.
  • Recuerde que hay vida más allá de las urnas.- Gane quien gane, después de las elecciones del 8 de noviembre, el sistema político de EEUU garantiza un nivel de estabilidad para la transferencia pacífica del poder.
  • Salga a votar.- Las palabras se las lleva el viento, pero el voto es un paso “proactivo” que le permite tener voz en el sistema político del país. Infórmese bien sobre los candidatos en todos los niveles del gobierno, y sus propuestas.

En esta nota

#Elecciones2016 APA EEUU Elecciones 2016 estres psicólogos Salud Mental

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain