Las caídas cuestan vidas y siguen sin evitarse al 100%

La lista de las 10 violaciones más frecuente lo encabeza este tipo de accidente

El 39.9% de las muertes en el trabajo son resultado de caídas, sobre todo en la construcción. Muchas se pueden evitar. Según OSHA, la Administración de Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo, la obligación de evitar y proteger a los trabajadores de las caídas es la violación de seguridad más frecuente que han encontrado los casi 32,000 inspectores de lugares de trabajo en 2016.

El incumplimiento de las normas que urgen a los empleadores a poner medidas de seguridad efectivas para frenar los accidentes relacionados con las caídas ocupa la cabeza del ranking de las transgresiones de seguridad, lo que genera una cierta frustración entre las autoridades. Además, en la lista provisional elaborada por OSHA sobre faltas de medida de seguridad más frecuentes, en tercer lugar figura el de la seguridad para los andamios y en el séptimo, la falta de cuidado y seguimiento de regulación del uso de escaleras.

Desde el departamento de Trabajo se reitera que hay medios para proteger a los trabajadores de las caídas y hay una campaña permanente para informar tanto a estos como a sus empleadores sobre las medidas a tomar. No obstante este peligro sigue tozudamente como número uno en las listas de lo que puede ser evitado pero no se evita. “Los empleadores deben abordar seriamente estas cuestiones”, se explica desde Trabajo.

Según este departamento, cada año mueren más de 4,500 trabajadores por distintas causas y aproximadamente tres millones sufren lesiones. Muchos de ellos son latinos.

Las comunicaciones de peligros inapropiadas es la segunda infracción de seguridad más frecuente en el trabajo y ocurre mucho cuando hay un contratista tercero o un empleado que llega de una agencia temporal para trabajar en un proyecto y este no recibe una descripción fidedigna de las posibles amenazas del trabajo. Tanto empleador como la agencia tienen la responsabilidad de explicar con detalle los riesgos que existen en caso de estar trabajando con químicos, por ejemplo. El entrenamiento o la actualización constante de los peligros reducirían los accidentes por estas causas.

En OSHA dicen que también se ven demasiados muertos o heridos horriblemente cuando las máquinas se ponen en marcha o se están reparando o cuando manos y dedos quedan expuestos a elementos móviles. Normalmente se incumplen las normativas de sistema de bloqueos y etiquetado. Una de las recomendaciones es que se instalen protectores de máquinas para mantener manos, pies y otras partes del cuerpo lejos de maquinaria en movimiento.

En el departamento de Trabajo recuerdan que los empleadores son por ley los responsables de proporcionar espacios seguros y sanos para sus trabajadores.

Las infracciones más frecuentes en 2016

  1. Protección contra caídas
  2. Comunicación de peligros
  3. Andamios
  4. Protección respiratoria
  5. Bloqueo y etiquetado de maquinaria
  6. Vehículos industriales
  7. Escaleras
  8. Protectores para máquinas
  9. Cableado eléctrico
  10. Requisitos eléctricos y generales

En esta nota

#AccidentesdeTrabajo #Trabajo Empleo OSHA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain