Latinos se movilizan en Chicago para votar en las elecciones presidenciales

Jóvenes y voluntarios tocan puertas y hacen llamadas para impulsar el voto en sus vecindarios y hacer que la gente exprese su sentir con el sufragio.

Janise Montero votó por primera vez este 8 de noviembre. Apoyó a Clinton.

Janise Montero votó por primera vez este 8 de noviembre. Apoyó a Clinton. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Janise Montero, de 25 años,  ejerció por primera vez su derecho al voto en su lugar de sufragio en el Horner Park, en el barrio de Albany Park.

Montero dice que se decidió salir a votar porque no quiere que gane las elecciones el candidato a la presidencia del partido Republicano Donald Trump.

“De Donald Trump si gana no me espero nada, más bien todo lo malo, de la candidata por el Partido Demócrata Hillary Clinton no era mi favorita, mi candidato era Bernie Sanders, pero él no está corriendo así que estoy votando por el menos malo que para mí es Clinton”, señaló Montero, cuyos padres son residentes legales.

Montero considera a Trump un racista y antiinmigrante y añade que “no se vale la forma como Trump ha insultado a las mujeres”. “Estoy votando porque no quiero que este hombre Trump sea elegido presidente de este país, eso me motivó  a salir hoy a votar”, reiteró Montero quien tiene tres hermanos, dos de ellos también sufragaron.

Muchos jóvenes se movilizaron para votar e impulsar el sufragio en Chicago.
Muchos jóvenes se movilizaron para votar e impulsar el sufragio en Chicago.

Oscar Ortega, de 25 años, al igual que Montero tenían a Sanders como la mejor opción, pero al quedar fuera de la contienda dijo que tuvo que votar por uno de los dos candidatos en contienda, y no dio más detalles sobre su voto.

Ortega instó a otros votantes a que ejerzan su derecho a sufragar. “Es responsabilidad de todos los ciudadanos nacidos aquí o naturalizados salir a votar, no es solo un privilegio, algunos no votan porque dicen ‘nada va a cambiar’, pero si votas puedes hacer la diferencia para cambiar las cosas”.

Para Ana Salinas, las mujeres harán historia este martes. Al menos es lo que cree esta hispana originaria de Colombia: “Haremos historia, Hillary Clinton será la primera mujer presidenta de Estados Unidos, yo sí creo que Hillary va a cumplir con lo que ella prometió en materia de inmigración, salud y otros temas”.

Ana Salinas votó en Chicago, ella cree que las mujeres harán historia en estas elecciones.
Ana Salinas votó en Chicago, ella cree que las mujeres harán historia en estas elecciones.

Sin tapujos la sudamericana dijo que su voto fue para Clinton porque tiene trayectoria política y es la mejor calificada para el cargo. “No me gusta Trump porque habla mal de la mujer y sobre todo porque trató mal a los mexicanos y yo pienso que somos una raza, entonces por qué tratar mal, no hubo razón”, mencionó Salinas mientras salía de votar en el Field House del Horner Park en donde operaron los precintos 24 y 25 del Distrito Electoral 33. Las casillas estuvieron abiertas desde las 6 am y cerrarán a las 7 pm.

Trump también tuvo seguidores, uno de ellos fue Steve, quien prefirió no dar su apellido ni ser fotografiado. Para este afroamericano hay muchos seguidores del magnate que van a votar por él, pero que no lo dicen “por temor a represalias, hay mucha gente intolerante que nos critica por pensar diferente”. “Soy pro vida, nuestra economía no es la mejor y quiero que desaparezca Obamacare, fue lo peor del gobierno de Obama y se tienen que proteger nuestras fronteras”, opinó el sexagenario a La Raza.

Banderas de Trump vs. carteles de Clinton  

Entre las calles Richmond y Addison cerca de la tienda Target, en el barrio de Irving Park, las opiniones políticas están divididas y se manifiestan con carteles y banderas.

A más de un citadino llaman la atención al pasar por una vivienda tres banderas que flamean diciendo: “Trump make America great again” y “Trump 2016 no more bullsh..t”. Mientras que, también, carteles “Clinton/Kaine” adornan las casas aledañas.

Tres banderas en apoyo a Trump ondean en un vecindario latino de Chicago.
Tres banderas en apoyo a Trump ondean en un vecindario latino de Chicago.

Nancy Morales vive en esa misma cuadra y dice que aunque cada persona es libre de votar por el candidato que piense que es la mejor opción para el país, “el colocar tres banderas de Trump en una  misma cuadra de mayoría hispana me parece algo provocador”, comenta.

Morales es residente legal desde hace 8 años y su esposo es ciudadano, ambos son originarios de Guatemala y tienen tres hijos. “Reconozco que he sido dejada hace tiempo, debí haberme hecho ciudadana para salir a votar, pero mi esposo sí ejerció su derecho a voto”, mencionó.

Carteles de apoyo a Clinton son comunes en los barrios latinos de Chicago.
Carteles de apoyo a Clinton son comunes en los barrios latinos de Chicago.

Jóvenes tocan puertas

Celina Villanueva, encargada de la participación cívica de la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), dijo que jóvenes de varias etnicidades se han movilizado tocando puertas y haciendo llamadas para sacar el voto.

Villanueva también indicó que a través del liderazgo de los jóvenes y voluntarios han educado e informado a las comunidades inmigrantes sobre la importancia de salir a votar. “Después de las elecciones hay que empujar para que pasen legislaciones que van a proteger a nuestras comunidades, nosotros lo que queremos es una reforma migratoria”, puntualizó Villanueva.

Uno de los precintos de votación en Chicago.
Uno de los precintos de votación en Chicago.

En esta nota

Chicago Elecciones 2016 Voto Latino

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain