Nueve escuelas públicas de Chicago se declaran santuario para inmigrantes

Brindarán recursos y talleres para maestros, padres y alumnos de ‘escuelas santuario’, mientras familias inmigrantes desarrollan un plan de acción ante una posible deportación

Padres de familia reaccionaron con beneplácito ante el anuncio de que las escuelas en las que estudian sus hijos han sido denominadas de manera simbólica ‘escuelas santuario’.

Miembros de la Asociación de Vecindarios de Logan Square (LSNA) junto a funcionarios públicos electos, directores y padres de estudiantes se dieron cita afuera de la primaria Frederick Funston para anunciar en días recientes que nueve escuelas públicas de Chicago (parte de CPS) han sido declaradas santuario.

Gabriela Hernández dice sentirse protegida y tranquila al saber que la escuela primaria Frederick Funston en la que estudian dos de sus tres hijos es una ‘escuela santuario’. “Los padres nos sentimos apoyados por la escuela y con un poco de alivio sabiendo que podemos recurrir a esa escuela”, comentó.

Hernández y su esposo son indocumentados y sus tres hijos ciudadanos, de 5,11 y 17 años, son estadounidenses y tomaron la decisión de reunirse en familia para establecer un plan de acción para tomar previsiones frente a una posible deportación.

“Hemos estado hablando sobre un plan de acción ante una deportación, les hemos estado diciendo a mis hijos que en caso de que algo pasara mi esposo y yo hemos decidido que mi hermana, que es ciudadana, me puede ayudar con mis hijos. Sabemos que podemos contar con ella en cualquier caso de emergencia”, dijo Hernández, quien también es madre mentora en ese plantel.

Leticia Barrera, organizadora de Educación de LSNA, dijo que cada ‘escuela santuario’ va estar equipada con recursos a donde dirigir a las familias.

LSNA trabajará para desarrollar un plan de acción para cada escuela y ofrecerá recursos y talleres de inmigración para maestros, padres y estudiantes a fin de hacer frente a las deportaciones.

“Estamos trabajando con iglesias alrededor de cada escuela para que estas iglesias abran sus puertas y alojen a nuestras familias que vengan a pedir refugio”, señaló Barrera.

“Estas ‘escuelas santuario’ están diciendo muy claramente que no van a dejar que ICE entre a las escuelas sino tienen una orden de un juez de inmigración”, hizo hincapié Carlos Ramírez Rosa, concejal del Distrito 35, quien además comentó que en la mayoría de casos ICE no tiene una orden de un juez cuando va a buscar a un inmigrante indocumentado para detenerlo.

Padres de familia buscan que esta iniciativa se expanda a otras escuelas de CPS.

Actualmente, estos nueve planteles declarados simbólicamente santuario se ubican en los barrios de Logan Square, Hermosa y Humboldt Park. Destacan las escuelas primarias Avondale- Logandale, Brentano Math & Science Academy, Darwin, Frederick Funston, Goethe, Sharon Christa McAuliffe, James Monroe, Mozart y Harriet Beecher Stowe.

“Nos estamos organizando, estamos en pie de lucha, logramos que esta escuela se declare santuario, va a cerrar las puertas a Inmigración y Aduanas y va a abrir las puertas a las familias inmigrantes para hacer un recurso para proteger a esas familias”, dijo Ramírez Rosa al referirse a la primaria Frederick Funston, una de las escuelas denominada santuario.

¿ICE en las escuelas?

Ante las nuevas directrices migratorias de la administración del presidente Donald Trump que ponen en riesgo de ser deportados a 11 millones  de indocumentados, padres de familia sienten preocupación y miedo de mandar a sus hijos a la escuela. Ante ello, las Escuelas Públicas de Chicago destacaron su compromiso hacia sus estudiantes y aseguraron que les proporcionarán un ambiente educativo “seguro y acogedor”, según un comunicado difundido por CPS el pasado martes.

CPS también indicó que no permitirá que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ingresen a los planteles y reiteraron que los estudiantes estarán seguros en sus escuelas.

Según Lourdes Monteagudo, abogada de Asociados de México, los oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas no pueden ingresar a las escuelas sin una orden judicial específica para alguien. “No pueden entrar a las escuelas a buscar de un lugar a otro a la persona, tienen que llevar una orden de arresto firmada por un juez al director de la escuela”, destacó.

“Queremos que sepan que nuestras escuelas son seguras para todos los estudiantes sin importar su raza, origen étnico o país de origen. Sabemos que algunas familias están preocupadas de enviar a sus hijos a la escuela en este momento, pero creemos firmemente que el lugar más seguro y beneficioso para sus hijos es un salón de clase…”, se lee en la misiva.

CPS también está brindando recursos, información y orientación a padres de familia sobre cómo preparar un plan de acción. También se le está ofreciendo servicios y recursos en materia de inmigración por parte de la Ciudad de Chicago.

Información útil

Para más información sobre cómo elaborar un plan de acción visitar: cps.edu/Spotlight/Documents/022117_NIJC_palmcard_spanish.png

Si busca recursos sobre inmigración consulte: cps.edu/Spotlight/Documents/022117_ResourcesFlyer_Spanish.pdf

En esta nota

Chicago CPS Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain