5 cifras impresionantes del nuevo y ampliado Canal de Panamá que bate récords
A ocho meses de la inauguración de su ampliación, el canal interoceánico ya ha impuesto nuevas marcas en el comercio global
El Canal de Panamá y su recién inaugurada ampliación están cumpliendo con las expectativas de aumentar el tráfico comercial global que pasa por el istmo.
Hace ocho meses que se oficializó la apertura de la obra remodelada, con sus impresionantes nuevas esclusas.
Fue una obra gigantesca emprendida por el gobierno panameño, pero que no estuvo libre de controversia .
La expansión, que permite que buques mucho más grandes usen el canal, costó US$5.200 millones y estuvo caracterizada por demoras y sobrecostos.
Más aún, en los primeros meses de operación algunos críticos dijeron que la obra tenía problemas de diseño.
La Autoridad del Canal de Panamá niega tajantemente que haya problemas de seguridad y menos de diseño en el Canal.
Lo cierto es que, independiente de las críticas y las polémicas, el Canal está alcanzando a niveles récord de utilización.
Según una comunicación de la Autoridad del Canal, la entidad gubernamental que lo administra, en febrero cumplió tres meses consecutivos rompiendo récords de tránsito de carga.
En BBC Mundo te presentamos algunos de los números que reflejan hasta qué punto el canal es una obra neurálgica para el comercio global y un referente de la ingeniería mundial:
- 1,18 millones de toneladas diarias en promedio transitaron por el canal en febrero de 2017, una cifra récord histórica.
Fuente: Autoridad del Canal de Panamá - 1,180 embarcaciones cruzaron el canal en febrero de 2017. El canal recibe a los mayores buques, que no cabían en las esclusas viejas.
- 13,700 kilómetros se ahorra un buque entre Ecuador y Nueva York al navegar por el Canal.
- 2,2 pirámides de Keops se habrían podido construir con los 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón usados para el nuevo canal.
- 220 mil toneladas de acero se emplearon en la fabricación de las esclusas del canal interoceánico.