Bombillas que aportan algo más que luz
Conoce las funciones de los focos inteligentes disponibles en la actualidad y que se pueden operar desde su controlador o un teléfono celular
Las bombillas modernas de hoy son inteligentes e independientes, es decir que no requieren estar conectadas a un sistema de cableado eléctrico inteligente incluido en la estructura de la casa.
Se comunican entre sí, o independientemente, a través de un controlador inalámbrico que se opera ya sea manualmente a través del internet con la aplicación correspondiente que se baja a una tableta (iPad) o teléfono móvil con el sistema Wi-Fi.
“Las bombillas del sistema Trådfri de Ikea son unos de ellos”, señala la diseñadora de interiores Magdalena Sánchez-Vázquez, vinculada a la tienda Ikea de Burbank , California. “Estos focos [lanzados al mercado este año] pueden instalarse en cualquier área de la casa y se controlan directamente desde la aplicación o desde su controlador”.
Los focos con el nuevo sistema Trådfri están elaborados básicamente con el estándar ZigBee Light Link para la interconexión de bombillas, mismo sistema que usa Philips en sus bombillas tipo Hue.
“Una de las novedades de las bombillas Trådfri está en la acción de poder controlar el nivel del brillo o tonalidad de cada bombilla por individual para modificar el ambiente de una habitación, ya sea con una luz blanca fría [es decir, completamente blanca]o con dos más cálidas, que proyectan el tono amarillo propio de las bombillas tradicionales incandescentes”, detalla Sánchez-Vázquez.
Además tienen las novedades de poder descargar la aplicación Trådfri a un teléfono celular, creando su propio sistema de comunicación para configurar la intensidad de la luz y los horarios en los que cada uno de los focos (hasta 10) se prenden y apagan y el poder montar el controlador en cualquier pared de la casa o dejarlo suelto —si se prefiere— para subir o bajar manualmente la intensidad de la luz, girando una rueda que contiene un sensor digital hacia la derecha o izquierda.
Paneles y puertas con luz Trådfri
Ikea también cuenta con los paneles y puertas con luces LED inalámbricas del sistema inteligente Trådfri.
Los paneles Float se pueden montar a la pared o techo, las puertas Surte a los muebles de la linea Besta y las puertas Jormlien a los gabinetes de cocina Sektion.
La luz de estos paneles y puertas se puede controlar, igual que los focos inteligentes, ya sea través del controlador incluido o la aplicación Trådfri que se ha descargado a un teléfono iPhone o Android.
Focos aromáticos
Algunas de las bombillas inteligentes del sistema LED que se tienen hoy están diseñadas para expeler aromas terapéuticos, cambiar de color y prenderse y apagarse desde un teléfono celular.
Este es el caso del foco Awox 9W Colour Changing LED Bluetooth Aroma Diffusing Light, que se puede usar en cualquier lámpara y está disponible en eBay.com y Amazon.com.
Viene con dos cartuchos de aceite recargables a los que se le puede aplicar cualquier aceite de uso para la terapia de aroma.
Tanto la intensidad y color de la luz, así como el tiempo de salida del aroma se controlan a través de su aplicación descargada en un teléfono celular.
Bombillas parlantes
Para los amantes de la música está la bombilla Bluetooth Music Ligth, fabricada también por Awox y disponible en las tiendas Walmart.
Este tipo de foco parlante se puede instalar en cualquier lámpara. Viene con un control remoto de luz infrarroja para prender y apagar la luz, así como para configurar el volumen de sonido de la música.
La bombilla es del sistema LED 8W (10-240V) y el parlante tiene una capacidad de sonido de 10W (200Hz-20KHz).
Bombilla alarma
El foco Philips Hue Blanco de 60W (2700K) con tecnología LED (uno de los primeros inteligentes en el mercado), viene con un sistema de control de iluminación personal.
A esta bombilla, disponible en Home Depot, se le puede subir o bajar la intensidad de su iluminación desde la comodidad de un teléfono inteligente o tableta, incluso cuando se está lejos de casa.
También se puede programar el horario de su encendido y apagado y dentro de sus funciones se le puede programar el sonido de una alarma para despertar en las mañanas.