Centenares de miles de venezolanos en todo el mundo desafían a Maduro

Participan en el plebiscito para deemuestran su rechazo al presidente y a la Asamblea Nacional Constituyente

Su legalidad es cuestionada por el gobierno venezolano.

No ha sido organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero aún así centenares de miles de venezolanos participan este domingo en la consulta popular organizada por la oposición de ese país en contra de la propuesta de Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El proceso también incluye a los venezolanos que han emigrado de ese país en los últimos años y que son parte de una diáspora creciente.

En la consulta se le pregunta a los venezolanos si quieren una Constituyente que reforme la constitución del país , si los militares deben defender la Carta Magna vigente y si aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional.

Pero el plebiscito o consulta no c uenta con el apoyo del poder electoral ni del gobierno, que lo considera “ilegal y sedicioso” , aunque la oposición asegura que sí será vinculante.

602 ciudades en más de 100 países

De Riad a Madrid, de Canberra a Medellín, de Jerusalén a Houston. Miles de venezolanos alrededor del mundo participaron este domingo.

El jefe de campaña de la consulta, el alcalde opositor Carlos Ocariz, anunció el sábado que los venezolanos votarían en unas 602 ciudades del mundo distribuidas en más de 100 países.

Estados Unidos es el país con el mayor número de los llamados “puntos soberanos” (centros de votación): 143, de los cuales 28 se encuentran en Florida y 16 en Texas, de acuerdo con la lista oficial distribuida por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Luego destacan España, con 79 centros; Italia, con 35; y Colombia y México, con 34 cada uno.

En Venezuela dispondrán de más de 2.000 centros de votación, que juntos suman más de 14.400 mesas, según indicó Ocariz.

Henrique Capriles afirmó el domingo en la tarde que un millón de personas votaron en el exterior y pidió que la amplia participación tengo efectos a partir del día siguiente.

“Tras esta contundente manifestación pacífica, constitucional y democrática, lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituyente en las próximas horas”, afirmó el líder opositor.

Plebiscito vs simulacro

La oposición venezolana realiza este referendo después de que Maduro llamara el 1 de mayo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo declarado de cambiar la Constitución del país, pero sin dejar que los ciudadanos aprobaran previamente esa convocatoria en un referéndum como se hizo en 1999 durante el gobierno de Hugo Chávez.

El plebiscito opositor se produce también luego de más de 100 días de protestas en contra del gobierno de Maduro, durante los cuales ha habido más de 90 víctimas mortales, centenares de heridos y más de 1.000 detenidos.

El proceso se realiza sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y no es reconocido por el Ejecutivo del país que ha calificado la convocatoria como anticonstitucional.

Este sábado, en un acto en Caracas, Maduro dijo que se trata de una “consulta interna de los partidos de oposición” y llamó a los ciudadanos a participar en un simulacro de votación, organizado por el CNE, que se realiza también este domingo como preparación a la elección de la Constituyente prevista para el 30 de julio.

En el barrio del 23 de enero, tradición bastión del chavismo, no hubo puntos de consulta de la oposición, pero en el liceo Manuel Palacio Fajardo, que cuenta con una placa en el exterior que recuerda que era allí donde votaba el presidente Hugo Chávez, cientos de personas hicieron fila para participar en el simulacro de la elección de la Asamblea Constituyente del 30 de julio.

Estamos aquí apoyando el proceso. Necesitamos reforzar nuestra Constitución y este es el momento para cumplir lo que inició el comandante Chavez “, le dijo la venezolana Érica Rodríguez al corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García.


Análisis

Validez política y validez jurídica: análisis del corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel García Marco

La oposición busca enviar un mensaje político al gobierno y al mundo de que la mayoría del pueblo de Venezuela quiere un cambio por la situación de crisis económica que padece el país.

Y lo sabe el líder opositor Henrique Capriles. “La clave de hoy es la participación. Mientras más participación, mejor para lo que queremos los venezolanos”, dijo antes de que se conocieran cifras y a la espera de que aún se pueda evitar la Asamblea Constituyente, que se vota el 30 de julio.

La oposición mostró músculo y organización en una jornada festiva y sin incidentes.

Puede ser un éxito político tras más de tres meses de protestas y casi 100 muertos. Un giro al menos en el desarrollo del conflicto.

Pero la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ya advirtió que no tendrá validez jurídica.

Los dos polos en los que se divide el país (no necesariamente a partes iguales) se ven pero no se escuchan.

Este domingo, en el 23 de Enero, bastión tradicional del chavismo, el oficialismo mostró también poder de convocatoria para preparar la elección del 30 de julio.

Se vieron las mismas filas pero en distintos lugares y cada una dispuesta a votar por lo que sus líderes les guían.

La consulta de la oposición de este domingo y la de dentro de dos semanas promovida por el gobierno son una muestra de lo dividido que está en este momento Venezuela, un país con dos realidades política paralelas.


Observadores

Este sábado llegaron a Venezuela los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) para dar apoyo a la consulta popular convocada por la oposición y servir de observadores del proceso.

“El pueblo de Venezuela va a salir a votar mañana y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática “, dijo Pastrana a su llegada a Venezuela.

Los expresidentes acudieron a la sede de la Asamblea Nacional, órgano que legalmente fue quien hizo la convocatoria a la consulta popular, y se reunieron con su junta directiva.

Venezuela está inmersa en una crisis política desde finales de marzo cuando el Tribunal Supremo de Justicia emitió dos polémicas sentencias en las que se atribuía el ejercicio de las funciones de la Asamblea Nacional (controlada desde enero de 2016 por la oposición) y anulaba la inmunidad parlamentaria.

Estas decisiones, que posteriormente fueron rectificadas parcialmente por el alto tribunal, llevaron a la oposición a acusar a Maduro de haber instaurado una dictadura y de haber acabado con la separación de poderes.

El gobernante, por su parte, afirma que la oposición alienta una intervención extranjera en el país con el fin de derrocarle.

Los intentos de mediación y acompañamiento internacional para intentar buscar una solución negociada a la crisis han fracasado.

En esta nota

Plebiscito Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain