Esta reciente medida migratoria de Trump le haría perder cientos de millones de dólares a EEUU
Nuevos controles de seguridad en el sistema de visas tendría gran impacto en la industria de turismo en EEUU
Crece la preocupación por las consecuencias económicas que pueda traer la reciente orden ejecutiva del presidente Trump que modifica como se entregan las visas para extranjeros que quieran viajar a EEUU.
La Asociación de Viajes de Estados Unidos y otros 19 grupos de hotelería y turismo expresaron en una carta a la Casa Blanca su preocupación por la orden ejecutiva 13802, firmada por el presidente Donald Trump el 21 de junio de 2017.
Se trata de la eliminación de la disposición que exige que el Departamento de Estado “garantice que el 80 por ciento de los solicitantes de visas de no inmigrante sean entrevistados en un plazo de tres semanas después de la presentación de la solicitud de visado”.
“Nos preocupa que la eliminación de esta disposición tenga un impacto negativo en las operaciones de los consulados en el procesamiento oportuno de los visados para viajeros potenciales”, dice la carta escrita por el grueso de la industria del turismo.
Esta orden de Trump modifica fuertemente la orden ejecutiva de su antecesor que garantizaba la rapidez en el procesamiento y entrega de visas en el extranjero. Obama lo había dictaminado en enero del 2012 con la orden ejecutiva 13597.
Lo que preocupa es el impacto que esto tenga en la industria de viajes en Estados Unidos, la cual genera $2,300 millones de dólares al año. Ademas de crear 15.3 millones de puestos de trabajo y cerca $248,200 millones de dólares en salarios.
Aproximadamente el 2,7 por ciento del producto interno bruto del país (PIB) se atribuye a la industria del turismo en EEUU, con 1 de cada 9 puestos de trabajo en función de esta industria.
Algunos de estos ingresos podrían estar en peligro si el proceso de visado se vuelve cada vez más lento.
La carta insta al presidente a modificar el plan de aplicación para incluir “una declaración fuerte que afirme que el gobierno de Estados Unidos se comprometa a mantener el procesamiento eficiente y oportuno de visados para viajeros legítimos, y que el tratamiento oportuno y eficaz de visados sigue siendo una piedra angular para el Departamento de Estado”.
Los grupos comerciales también le piden a la Casa Blanca trabajar con el Departamento de Estado, la Oficina de Administración y Presupuesto y el Congreso para invertir en más oficinas consulares, así como en el personal necesario y suficiente para manejar el volumen de visas actuales y futuras.