Activistas religiosos arrancan protestas para exigir la protección de “Dreamers”

Piden al presidente Trump mantener el programa para jóvenes

WASHINGTON.- Acompañados de varios “Dreamers”,  decenas de líderes religiosos y activistas pro-inmigrantes realizaron este miércoles una protesta frente a la Casa Blanca, y anunciaron una serie de actividades en las próximas semanas para exigir que, por obligación moral, la Administración Trump mantenga en pie el “DACA” de 2012.

Gritando consignas o cantando canciones de protesta, los manifestantes se apostaron frente a las rejas de la Casa Blanca para pedir que el presidente Donald Trump mantenga con vigencia el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que ha protegido de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados.

En declaraciones a este diario, el reverendo Noel Andersen, coordinador para los derechos de los inmigrantes de “Church World Service”, dijo que proteger el “DACA” es una “responsabilidad moral” de todos.

[jwplayer]OBnkgRrX[/jwplayer]

“Estamos caminando en solidaridad con los Dreamers; hemos visto que este programa funciona bien… ellos son parte de nuestra comunidad, nuestras congregaciones. Tenemos la responsabilidad moral de defenderlos”, dijo Andersen.

Por su parte el “Dreamer” Gerson Quinteros dijo que la comunidad inmigrante “se opone a los ataques contra DACA” porque el programa ha abierto las oportunidades de empleo y educación a estudiantes como él.

Sara Benítez, activista del grupo “Fe en la Vida Pública” en Washington, dijo que entre el próximo 15 de agosto, que coincide con el quinto aniversario de la puesta en marcha de “DACA” y hasta el 5 de septiembre, los activistas realizarán vigilias durante 22 días en la Casa Blanca, además de visitas con los congresistas en sus distritos electorales y otros actos de protesta  a favor del programa.

La activista Sara Benítez asegura que los “Dreamers” contribuyen en todo sentido al país y merecen protección. Foto: María Peña/Impremedia

La protesta de hoy se suma a la campaña de presión política a favor de “DACA”,  por parte de líderes demócratas, entre éstos Raúl Grijalva, activistas pro-inmigrantes, líderes religiosos, cívicos y sindicalistas, que ha incluido envío de cartas al Congreso y la Administración, y mensajes en las redes sociales.

Parche temporal

El DACA fue puesto en marcha por la Administración Obama el 15 de agosto de 2012  ante la inacción del Congreso hacia una reforma migratoria integral.

Diez estados, liderados por Texas, han dado un ultimátum al presidente Donald Trump para que lo elimine para el próximo 5 de septiembre o, de lo contrario, lo impugnarán en las cortes hasta lograr su cancelación permanente.

En sentido contrario, 20 fiscales generales se han ofrecido a defenderlo en las cortes si fuese necesario.

Una encuesta de abril pasado indicó que el 78% de los republicanos apoya que Trump proteja el “DACA”, mientras que más de 600 universidades también han dado su respaldo al programa.

Trump presentó hoy un proyecto de ley conservador que reforma el sistema migratorio, reemplazándolo con uno que concederá visas con base a los “méritos”  y destrezas laborales de los inmigrantes, además de que elimina ciertas categorías de visas para la reunificación familiar.

Los activistas cifran sus esperanzas en que el nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca y exasesor de Seguridad Nacional, John Kelly, pueda ejercer influencia para que Trump deje en pie “DACA”.

En el pasado, Kelly se ha pronunciado a favor de “DACA” y ha dicho que el Congreso debe reformar el sistema migratorio.

La medida presentada hoy por Trump no ofrece la legalización de la población indocumentada y tampoco menciona el programa de “DACA”, dejándolo en pie.

En ese sentido, el senador demócrata de Illinois, Richard Durbin, quien ha presentado un nuevo “Dream Act” para legalizar a los “Dreamers”, agradeció desde el pleno del Senado que Trump que mantenga intacto el “DACA”.

En paralelo a la protesta de hoy, más de mil líderes religiosos de todo el país divulgaron una carta abierta a los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional para pedir la protección del “DACA”, al advertir de que su anulación pondría fin al “Sueño Americano” de miles de jóvenes que estudian, trabajan y contribuyen en sus comunidades.

Según indicaron los líderes, gracias a “DACA”, el 63% de los beneficiarios ha obtenido mejores empleos, el 90% ha obtenido licencias de conducir o cédulas de identidad, y el 12% ha logrado comprar una casa para sus familias.

Se calcula que la eliminación del “DACA”  causaría pérdidas a la economía por poco más de $433,000 millones en la próxima década.

En esta nota

Congreso dreamers EEUU Inmigración Política protestas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain