Brasil es una incógnita: ‘Tite’ aún no sabe a quiénes va a llevar al Mundial
El seleccionador de la 'Canarinha' probará a otros cuatro jugadores en los partidos contra Bolivia y Chile
TERESÓPOLIS, Brasil – El seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bachi ‘Tite’, afirmó hoy que aún no tiene totalmente definidos a los jugadores que convocará para disputar el Mundial de Rusia 2018, para el que la Canarinha garantizó la clasificación con anticipación, y que aún hay cupos abiertos en algunas posiciones.
“Les doy mi palabra de honra cuando digo que no sé los atletas que van a disputar el Mundial. Yo sólo quiero tener la lucidez, el discernimiento y el acompañamiento necesario para escogerlos”, afirmó el técnico en la rueda de prensa que concedió tras el segundo entrenamiento de Brasil en Teresópolis de cara a sus dos últimos partidos por las eliminatorias mundialistas.
El entrenador afirmó que por ese motivo convocó para los partidos del jueves con Bolivia en La Paz y del martes de la próxima semana frente a Chile en Sao Paulo a cuatro jugadores que hasta ahora no habían disputado las eliminatorias, para poder observarlos y probarlos.
“Tenemos sí algunas posiciones definidas que son las alternativas A, B y C. Y hasta la D tenemos en algunas posiciones. Y en otras posiciones la situación está abierta como es el caso de Arthur (centrocampista del Gremio) y de esos nuevos jugadores que van surgiendo en un país como Brasil y que se van firmando. Y nosotros tenemos que hacerles seguimiento“, afirmó el técnico.
Tite admitió que varios de los jugadores que ha convocado seguidamente tienen cupo definido en el equipo que llevará a Rusia pero aclaró que aún falta mucho tiempo para el Mundial y que cualquier posa pueda pasar en nueve meses.
“El solo hecho de haber convocado cuatro futbolistas por primera vez muestra que estamos atentos y haciéndole seguimiento a todos porque aún faltan nueve meses (para el Mundial) y eso es un tiempo importante para que un deportista se confirme, se consolide y crezca“, dijo.
Agregó que Brasil necesita contar con variantes y preparar a diferentes jugadores para hacer frente a eventualidades que pueden ocurrir, como una lesión, una sanción o sustitución por opción táctica.
De acuerdo con el entrenador, las oportunidades pueden surgir para otros jugadores brasileños, aunque los instó a estar preparados y mostrar en sus clubes su mejor fútbol debido a que “esas oportunidades aparecen pero no van a ir a tocarles en la puerta”.
Sobre la estrategia de llegar a los 3,600 metros de La Paz el mismo día del partido con Bolivia, Tite dijo que se trata de una decisión para minimizar los efectos clínicos de la altitud y que tiene otras dos estrategias para mejorar el desempeño de los brasileños en una ciudad en donde hace muchos años no vence.
“La primera estrategia es la propia característica del juego de la selección brasileña. Tener la posesión el balón todo el tiempo posible. Es algo natural del equipo. La otra no puedo decirla“, afirmó.
La Canarinha ya garantizó su boleto para el Mundial de 2018 y el primer lugar en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, por lo que desde hace algunas semanas se prepara para el torneo en Rusia, en el que quiere conquistar su sexto título mundial.