Nate amenaza cuatro estados de EEUU convertido en huracán de categoría 2
Louisiana, Mississippi, Alabama y partes de Florida se encuentran en emergencia a pocas horas de que el huracán Nate toque tierra
Cuatro estados del sur de EEUU se encuentran en emergencia ante la inminente llegada del huracán Nate.
Se estima que el sistema tropical, ahora en categoría 1 pero ganando fuerza, alcance territorio estadounidense en la noche de este sábado .
Los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama y partes de la Florida emitieron órdenes de evacuación y alertas.
Las medidas de excepción se aplican también en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, una urbe que fue devastada por el huracán Katrina hace 12 años.
Nate mató al menos a 25 personas mientras atravesaba Nicaragua, Costa Rica y Honduras como una tormenta tropical.
El fenómeno climático ya dejó atrás territorio mexicano mientras los últimos reportes señalan que sigue ganando fuerza.
Los gobiernos de Cuba y México han suspendido todos los avisos y avisos.
Se estima que llegue a tierra como un huracán de categoría 2.
- 6 gráficos para entender la difícil situación de Puerto Rico a más de una semana del paso del huracán María
- “Nunca me había desesperado tanto”: la angustiante incomunicación que vive Puerto Rico una semana después del paso del huracán María
A pesar de no ser tan fuerte como los recientes huracanes Irma y María, Nate arrastra fuertes vientos y enormes precipitaciones de agua. La velocidad de sus ráfagas alcanza los 150 kilómetros por hora (93 mph).
El centro de Nate se acerca a la desembocadura del río Mississippi
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) publicó en su último boletín una advertencia de huracanes desde Grand Isle, Louisiana hasta la frontera de Alabama / Florida y para el área metropolitana de Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.
Una advertencia de la oleada de la tormenta está en efecto de la ciudad de Morgan, Louisiana a la línea del condado de Okaloosa / Walton, la Florida y las orillas norteñas y occidentales del lago Pontchartrain.
Temor en Louisiana
El gobernador de Louisiana John Bel Edwards declaró estado de emergencia ante la amenaza que provoca Nate.
Our 6ft 6in MIC next to 11ft poll. THAT'S how high water could get along coast MS River to MS/AL line. If under evac order, LEAVE NOW! #Nate pic.twitter.com/q15ruUyetE
— NWS New Orleans (@NWSNewOrleans) October 7, 2017
En su última intervención pública, la mañana de este sábado, pidió a la población redoblar medidas de seguridad ante la posibilidad de que el huracán alcance la categoría 3.
La autoridad indicó que más de mil efectivos de la Guardia Nacional fueron movilizados a varias regiones del estado, incluida la ciudad de Nueva Orleans. “A cualquiera en áreas bajas les pedimos prepararse ahora”, señaló el gobernador.
En Nueva Orleans se decretó toque de queda obligatorio desde las 18:00 hora local (23:00 GMT).
El alcalde de la ciudad, Mitch Landrieu señaló que los vientos podrían causar importantes cortes de energía, pero pidió a los pobladores mantener la calma.
“Nate está en nuestras puertas. Hemos pasado por esto muchas, muchas veces, no hay necesidad de entrar en pánico“, señaló.
Por su parte, el presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia para que los estados afectados puedan acceder a más fondos ante el impacto del huracán.
México y Centroamérica
Nate pasó frente a la Península de Yucatán, donde se encuentran los populares centros turísticos de Cancún y Playa del Carmen, y ahora se dirige al norte, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Las compañías petroleras evacuaron al personal de las plataformas en el Golfo de México antes de la tormenta.
Nate causó fuertes lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones que bloquearon caminos, destruyeron puentes y afectaron casas en su paso a través de América Central.
Al menos 13 personas murieron en Nicaragua, ocho en Costa Rica, tres en Honduras y una en El Salvador .
Miles de personas se han visto obligadas a dormir en refugios y se informó que 400,000 personas en Costa Rica carecían de agua potable.