¿Quieres entender la gravedad en Puerto Rico a un mes de María? Mira la foto de esta historia….
Hay escenas que son de no creer
A más de un mes del azote del huracán María en Puerto Rico, hospitales experimentan la falta de electricidad, lo que dificulta la atención médica e incluso los procedimientos quirúrgicos más delicados.
La situación ha llegada a tal nivel de gravedad que algunos médicos han tenido que realizar operaciones usando la luz de sus celulares.
El exgobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, compartió en su Twitter una foto que muestra a varios doctores realizando una operación con ayuda de la luz de sus equipos móviles.
El exprimer ejecutivo del Partido Popular Demócratico, opositor del oficialista Partido Nuevo Progresista, fue quien compartió la foto este domingo con una referencia directa a las declaraciones recientes del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que calificaba con un 10 su respuesta al desastre en Puerto Rico.
“Esto es lo que POTUS llama un 10. Cirugías realizadas con celulares como linternas en Puerto Rico”, comentó en el tuit García Padilla.
This is what POTUS calls a 10! Surgery performed with cellphones as flashlights in Puerto Rico today. pic.twitter.com/5pnK5dkkE6
— Alejandro (@agarciapadilla) October 21, 2017
El exgobernador no especificó en qué hospital fue captada la imagen, pero ha trascendido que en el Centro Médico, de Río Piedras, los propios doctores han denunciado la desesperada situación en la que se encuentran. Al momento, más de 84 % de la población en la isla carece del servicio de electricidad, y a los que le ha llegado, es de manera intermitente. Los hospitales necesitan generadores resistentes que le permita a su personal responder no solo a emergencias diarias, sino a procedimientos de rigor.
Pero la crisis de salud en la isla como resultado de la catástrofe dejada por el sistema no se limita a la situación en hospitales. Los casos de enfermedades bacterianas como la leptospirosis van en aumento. Este domingo, las autoridades en la isla indicaron que los casos de contagios se elevaron a 76.
La leptospirosis es causada por una bacteria y se contagia a través del contacto humano con el agua o lugares húmedos donde ha habido orina de algunos animales, principalmente de roedores.