Atención al regalo más popular de la temporada

Las tarjetas de regalo pueden llegar con comisiones que rebajen su valor

Comisiones y balances pequeños son algunos de los problemas de estas tarjetas. /Mariela Lombard

Comisiones y balances pequeños son algunos de los problemas de estas tarjetas. /Mariela Lombard Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Las tarjetas de regalo son convenientes, puesto que evitan muchos paseos para elegir un regalo especial que puede que guste o puede que no, y además son deseadas.

De acuerdo a lo que reflejaba una encuesta de Wallethub es el regalo más solicitado. La Federación de Comerciantes Minoristas calcula que el 59% de los compradores optará por estas gift cards frente al 56% del año pasado.

En los últimos 12 años regalar dinero en una tarjeta de una tienda, centro comercial o de un emisor de tarjetas que pueden usarse donde se quiera, ha estado entre los obsequios más populares. Pero hay que poner un poco de atención porque hay condiciones de uso ante las que hay que estar alerta.

El problema principal son las comisiones, las fechas de expiración y los balances — pequeños o grandes– no usados.

Con respecto a las comisiones, es conveniente leer la letra pequeña de los contratos en este punto o preguntar al comerciante que la vende si hay comisiones asociadas con el uso o el no uso de la tarjeta.

Hay comisiones de activación, de inactividad (aunque cada vez menos por que por ley federal está prohibido cobrarla antes de 12 meses), de cambio por pérdida o robo, por consultar el saldo. En Nueva York, la prohibición del cobro por inactividad es de dos años (24 meses seguidos) al igual que en California. En este último estado están prohibidas las comisiones de entrada en servicio y no uso para las que emiten por las tiendas de una sola marca pero no para las que se pueden usar en varias tiendas o cuando el valor que hay en estas tarjetas está por debajo de los $5.

En cualquier caso, la expiración, cuando esté permitida hay que dejarla bien clarita en el empaquetamiento de la tarjeta así como las comisiones permitidas.

En Nueva York, después de cinco años de inactividad y si la tarjeta no tiene fecha de caducidad, el dinero se traslada al estado que lo considera “propiedad abandonada”. En el año fiscal 2016-2017 la contraloría del Estado tenía $14.8 millones en este concepto.

La oficina del contralor, Thomas DiNapoli aconseja usar estas tarjetas cuanto antes no solo para no perderla sino porque si tiene un balance remanente tras una compra puede que las comisiones de inactividad  terminen acabando con él.

Los balances, suelen perderse. Cuando se quedan $2 en las tarjetas es difícil acordarse de ellos. Si los balances son de más de $10 la tienda no tiene por qué devolver el dinero sino que puede emitir otra trajeta por el valor remanente. Lo que suele ocurrir es que este dinero se va perdiendo sobre todo si se empiezan a aplicar comisiones de inactividad.

Bancarrotas

Los cambios en el comercio al por menor están forzando a que muchas tiendas, grandes y pequeñas estén cerrando por lo que es conveniente que todos los certificados de regalo y gift cards se usen cuanto antes. Lo cierto es que en una bancarrota, un cliente con una tarjeta de $50, $100 o la cantidad que sea, tiene que conformarse con conservar una pieza histórica.

En esta nota

Finanzas Personales Gift cards TuBolsillo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain