Me lo dijo mi abuela  

Los secretos para un arroz con gandules muy puertorriqueño

Llega la navidad y como boricua que soy, el arroz con gandules aparece en mi cocina.  Auqnue este arroz, también típico dominicano, se come todo el año, no se pierde ni una sola fiesta este mes.  

Hoy te confieso los secretos heredados de mis abuelos para que literalmente, como decimos en Puerto Rico, “te sepa a abuela” o a “fiesta en la montaña”.

  1. Comienza sofriendo costillas o masitas de cerdo. Recuerda sazonarlas bien con sal, pimienta, orégano y ajo fresco.  Retírala y deja a un lado.
  1. Luego, agrega tocineta o jamón de cocinar, esto le dará mucho más sabor.  Retírala y deja a un lado.  Reserva parte del aceite para el siguiente paso.
  1. Un sofrito estilo puertorriqueño con ajo, ají dulce (cachucha), cebolla blanca o roja, pimiento cubanelle y pimiento bell, orégano, cilantro y culantro.  Nada mejor que hacerlo fresco, pero hay opciones que ya vienen listas en casi todos los mercados.  Si lo haces fresco y no encuentras el ají dulce (cachucha), agrega más cubanelle y cebolla roja y si no encuentras el culantro, usa más cilantro.  En mi libro encuentras la receta y en mi web muchas ideas.
  1. Una vez cocinas el sofrito por 3 minutos, agregas achiote, pasta de tomate, la carne de cerdo y la tocineta (bacon) y lo cocinas en baja temperatura por 3 minutos.  
  1. Después agrega los gandules cocidos y déja hervir por 3 minutos más.  Mejor si son congelados o frescos, pero si son de lata, no se enojan los Reyes Magos.
  1. Luego, añade el arroz, lo mueves, agregas el agua, la sal y cocinas como si fuera un simple arroz blanco.  Si te quieres poner creativo, ponle un chorrito de cerveza en sustitución de agua.
  1. Tápalo con hoja de plátano antes de ponerle la tapa, agarra un sabor y un aroma exquisito.  Estas hojas las encuentras generalmente congeladas en el supermercado y sólo tienes que descongelarlas, picarlas y calentarlas un poco antes de usarlas.
  1. Cuando toque moverlo 15 minutos después, agrega pimientos rojos de conserva, cilantro fresco y aceitunas rellenas.  
  1. No lo muevas mucho, solo tardará una pizca más en hacerse, si lo comparas con un arroz blanco.  Usa grano mediano o largo, pero nunca le pongas más de 1 ó 1 1/4 de agua por taza de arroz.  Y prueba el agua del arroz mientras hierve, para saber si le falta sal. Decóralo con cilantro fresco, más pimientos de conserva (morrones) y/o aceitunas.  Pero si quieres que luzca de magazine, ponle una hoja de plátano al fondo del plato antes de sevirlo.

Ya verás que con estos tips el arroz con gandules te va a saber a pura “navidad boricua”.  

¡Buen provecho!

Doreen Colondres es nuestra celebrity chef.  Latina, viajera incansable, graduada y certificada en cocina y vinos. Síguela en las redes @Doreen Colondres y para más recetas visita su web www.LaCocinaNoMuerde.com o adquiere su libro en Amazon o Itunes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain