Trastornos de sueño en niños por culpa de dispositivos tecnológicos
Hoy en día, los pequeños suelen dormir menos horas por las noches debido a que pasan muchas horas expuestos a estos aparatos
Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Michigan encontró que los niños que pasan muchas horas al día viendo televisión, jugando videojuegos o frente a computadores, tablets y otros dispositivos móviles, sobre todo si lo hacen a escondidas, suelen tener trastornos de sueño.
El estudio realizado por Jessica Moorman y Kristen Harrison, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UM, encontró que los menores en edad preescolar (de 2 a 5 años) duermen ahora menos por la noche y acostumbran a hacer siestas por el día o la tarde más largas.
Ambas especialistas recomiendan que los menores que se encuentran en esa edad debieran utilizar esos dispositivos solo una hora al día para crecer y desarrollarse de forma saludable, pues en esta etapa lo ideal es dormir de 10 a 13 horas por la noche y la falta de sueño está relacionado con problemas como: obesidad, depresión y ansiedad, así como con un menor rendimiento escolar y comportamientos sociales negativos, actuando agresivamente con sus compañeros de clase.
En la investigación participaron 278 niños de preescolar, a quienes se les evaluó el uso de la televisión, DVD, videojuegos, computadoras e Internet. Los padres respondieron un cuestionario respecto a sus hábitos tecnológicos y sus hábitos de sueño.
La mayoría aseguró que sus niños duermen, en promedio, 11 horas, y que tienen acceso a dichos dispositivos luego de ir a la escuela, antes de dormir y los fines de semana. Otros datos interesantes que arrojó la encuesta fueron:
- 19% de los niños tenían televisores en su habitación
- 17% tenía dos televisores en su habitación
- Más del 23% tenía un DVD / VCR
- 9% tenía un sistema de juego de video
Harrison, una de las autoras del estudio, cree que los niños que pasan mucho tiempo frente a estos aparatos es porque sus padres también lo hacen, por lo que recomienda abordar el tema en familia para que todos obtengan beneficios.