Receta del día: Cocido madrileño
Un verdadero festín ibérico
El humeante cocido madrileño acompañado de papas, garbanzos y morcilla, es la receta perfecta para comer en casa cuando las temperaturas bajas se apoderan de la ciudad.
Una receta con gran tradición en la gastronomía española, se prepara desde hace muchísimos años, por lo que se puedan encontrar diferentes recetas, aunque siempre la base del plato es la misma. Es un cocido que se diferencia de otros porque se come entre partes, primero la sopa del caldo con fideos, después los garbanzos con la verdura, y por último la carne, que a veces se sirve sola o acompañada.
El chef Juan Carlos Gómez, nos compartió la suya para que puedas prepararla en tu propia cocina.
Cocido madrileño
Rinde: 4 porciones
300 gramos de garbanzos
3 litros de agua
300 gramos de morcilla
150 gramos de tocino natural
80 gramos de jamón
Sal al gusto
1/2 col picada
200 gramos de chorizo
1 morcilla de cebolla
2 papas peladas
2 zanahorias
1 muslo de pollo
3 dientes de ajo
Aceite de oliva al gusto
Perejil al gusto
Preparación:
Poner los garbanzos en un tazón y cubrirlos con agua, dejar reposar en el refrigerador toda una noche, escurrirlos y reservar.
Hervir 2 litros y medio de agua junto con morcillo, tocino, jamón y sazonar con una pizca de sal; retirar la espuma del hervor y agregar los garbanzos, volver a retirar la espuma, tapar y dejar hervir durante 30 minutos.
Tomar un poco del caldo y pasar a otra cazuela, para quitar la concentración de sabor. Colocar la col en la cazuela junto con los garbanzos y agregar el chorizo y la morcilla y cocer durante 15 minutos.
Agregar las patatas, las zanahorias y el muslo de pollo; tapar de nuevo y cocer durante 15 minutos.
Servir todos los ingredientes en una fuente grande y esparcir los ajos laminados junto con el perejil.