Trump se reúne con presidente de Guatemala para agradecerle su apoyo sobre Israel
Las autoridades guatemaltecas mantienen hermetismo en torno a la agenda de Jimmy Morales en EEUU
WASHINGTON— Lejos de la vista de la prensa, el presidente Donald Trump se reunió este jueves con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para agradecerle su apoyo a la política de la Administración sobre Israel, y que también su gobierno haya decidido trasladar su embajada a Jerusalén.
Trump y Morales se reunieron a puerta cerrada y sin acceso a la prensa en un salón del Hotel Washington Hilton, al margen del “Desayuno de Oración Nacional”, un evento anual de líderes de ambas cámaras del Congreso.
La Casa Blanca solo emitió un breve comunicado en el que indicó que Trump “agradeció al presidente Morales su apoyo a EEUU e Israel, y por anunciar su decisión de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén”.
“Ambos líderes discutieron la situación en Venezuela y acordaron trabajar juntos para restablecer la democracia en el país. El presidente Trump también subrayó la importancia de frenar la inmigración ilegal a EEUU desde Guatemala, y responder a los retos subyacentes de Guatemala” en materia de seguridad y prosperidad, puntualizó la breve nota.
La Casa Blanca no ha proporcionado información sobre qué ayuda ofrecerá EEUU a Guatemala para frenar la emigración ilegal hacia el Norte.
Ni la cancillería ni la embajada de Guatemala en EEUU han dado más detalles sobre el encuentro. La embajada no divulgó la agenda de Morales, y tampoco prevé una rueda de prensa en Washington para hacer un balance de su visita.
Como parte de su gira por EEUU, Morales se reunió ayer con representantes de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), y con líderes de ambas cámaras del Congreso para discutir asuntos de interés bilateral, como la lucha antinarcóticos , la emigración ilegal, y el desarrollo económico.
Senadores y congresistas estadounidenses valoran a Guatemala como aliado de Estados Unidos y reconocen voluntad del presidente @jimmymoralesgt en la lucha contra la corrupción 🇬🇹🇺🇸 pic.twitter.com/QSOMxzPyVO
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 8, 2018
Compartí con senadores y congresistas de Estados Unidos. Conversamos sobre distintos temas relacionados a la lucha contra la corrupción, narcotráfico, migración, y desarrollo económico. Gracias por su respaldo. @marcorubio @SenRubioPress pic.twitter.com/vkkCDaI8Un
— Jimmy Morales (@jimmymoralesgt) February 8, 2018
Según dijo recientemente la cancillería, Morales tiene previsto viajar a Nueva York para abordar asuntos como el “Plan de la Alianza para la Prosperidad” de países del “Triángulo del Norte” -compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras-, y temas empresariales.
Pero se desconoce si acudirá a Naciones Unidas para expresar su descontento con Iván Velázquez, quien dirige la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y cuenta el respaldo del organismo internacional. Por ahora, la ONU ha dicho que no se ha programado ningún encuentro con Morales.
El pasado 21 de diciembre, Naciones Unidas rechazó de forma abrumadora la decisión de la Administración Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí, en una votación de 128-9.
El gobierno de Guatemala fue uno de los nueve países que respaldaron a Estados Unidos, mientras que la mayoría de los miembros de la ONU aprobaron una resolución no vinculante para evitar el traslado de sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.
BREAKING: UN passes resolution rejecting President Trump's recognition of Jerusalem as Israel's capital; US had warned that it would "be taking names" of those countries that voted against the US.
— NBC News (@NBCNews) December 21, 2017
Morales también recibió el agradecimiento del gobierno israelí por su polémico voto en Naciones Unidas.
Hoy decimos #GraciasGuatemala! 🇮🇱🇬🇹
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) December 25, 2017
Desde #Israel valoramos su histórica decisión de trasladar su embajada a #Jerusalén, nuestra capital histórica y milenaria.
Esta decisión profundiza aún más la larga amistad entre Israel y #Guatemala. pic.twitter.com/WxhBTgWGA6
Pero la decisión de Trump sobre el eventual traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén –una promesa electoral de 2016- puso fin a décadas la política diplomática estadounidense respecto a la ciudad que se disputan judíos y árabes.
La mayoría de la comunidad internacional consideró que esa decisión minará el proceso de paz para acabar con el conflicto entre israelíes y palestinos, que reclaman a Jerusalén como la capital de un eventual Estado.