Secretarios de Estado apoyan resolución para igualdad de Puerto Rico en EEUU
Piden que los ciudadanos de la isla tengan los mismos derechos y beneficios de quienes viven en los estados continentales
SAN JUAN.- La Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NASS) aprobó una resolución para apoyar la libre determinación e igualdad para Puerto Rico durante su reunión en Washington DC.
Así lo anunció el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera, en un comunicado difundido en la isla. Indicó que esta resolución respalda el “constante” y “firme” reclamo del gobernador Ricardo Rosselló para que los estadounidenses de Puerto Rico tengan los mismos derechos y beneficios de quienes viven en los estados continentales.
“Es inconcebible que el Congreso no haya abierto la discusión del estatus político de la isla, luego de que en los pasados seis años los puertorriqueños han expresado en dos ocasiones su rechazo a la condición territorial actual y su aspiración a la igualdad de derechos”, puntualizó.
La resolución fue aprobada luego de que Rivera Marín expusiera la trascendencia de la misma ante el Comité de Votaciones, luego ratificada ante la reunión ejecutiva final de NASS.
Durante el año pasado Rivera también impulsó una resolución similar que la Asociación Nacional de Vicegobernadores (NLGA) aprobara unánimemente en su reunión anual en Nashville, Tennessee.
En su visita a Washington también se reunió con líderes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) en la búsqueda de oportunidades para atraer inversiones extranjeras a Puerto Rico.
Además, el secretario de Estado se reunió con representantes de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca para discutir los próximos pasos en la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María, y la inclusión de la isla en el convenio entre Estados Unidos y España, que exime a las empresas de la doble tributación. Agregó que nuevamente recalcó la importancia de continuar trabajando junto al Departamento de Salud federal (HHS) para la implementación del nuevo sistema sanitario y las leyes de Medicaid en la isla.