Venden armas de Estados Unidos a terroristas por App
Las adquieren a través de la aplicación de mensajería cifrada Telegram
Las armas que originalmente Estados Unidos suministra a aliados en Siria han terminado en venta para grupos terroristas.
La cadena de noticias CNN reveló que residentes de la ciudad de Idlib consiguen parte del armamento suministrado por Estados Unidos para derrotar extremistas a través de la aplicación de mensajería cifrada Telegram.
A través de un intercambio de mensajes en la aplicación un vendedor afirmó que el arma provenía de la “División 30”, un programa de $41 millones de dólares que busca entrenar y equipar a rebeldes de élite para enfrentar a los terroristas sirios.
De acuerdo con la investigación de la cadena, el número de serie de un rifle tipo M-16 que fue producido por una compañía ubicada en Carolina del Sur coincide con un lote que, hasta este momento, se pensó había sido entregado a las fuerzas de seguridad iraquíes para un programa de asistencia de EEUU. El arma se encontró en posesión del autodenominado Estado Islámico en 2014.
Aunque no se sabe quién entregó el arma, el rifle actualmente está a la venta por $850 dólares en la cuenta “jihadi” de Telegram, la cual los residentes del área saben que está afiliada al grupo terrorista Al Qaeda.
El arsenal que se comercializa en la cuenta es amplio: lanzagranadas, ametralladoras, visores térmicos para francotiradores o armaduras corporales.
Además, los canales yihadistas también ofrecen consejos sobre encriptación e incluso introducen contrabandistas para que la gente entre y salga de Siria.