Trump pide medida integral para control de las armas, sin temor a enfrentarse a la NRA
En el Congreso hay resistencia a varias de las propuestas de Trump
WASHINGTON— El presidente Donald Trump instó este miércoles a líderes de ambos partidos del Congreso a que le presenten una medida “integral” para frenar las matanzas escolares y reducir la violencia de las armas, a la vez que les pidió que no le tengan miedo a la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
Trump se reunió hoy durante poco más de una hora en el Salón de Gabinete con 17 legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, a la que tuvo acceso este diario, para evaluar los elementos de un proyecto de ley sobre las armas, incluso aquellos que no tienen apoyo de muchos republicanos y de la NRA.
“Queremos que se apruebe algo grande… tenemos que frenar esta violencia sin sentido, ya es hora”, dijo Trump, quien pidió una medida que tenga una “bella fundación” y responda al dolor con la acción.
President Trump asks lawmakers to turn grief into action to put end to “senseless violence “ pic.twitter.com/w3GgciQXnO
— María Peña (@mariauxpen) February 28, 2018
Es el cuarto encuentro que sostiene Trump en la Casa Blanca sobre las armas, los tres anteriores en la última semana incluyeron a estudiantes y padres, autoridades policiales locales y estatales, y gobernadores.
Durante el encuentro, Trump dejó en claro que quiere frenar el acceso a las armas de personas con trastornos mentales; fortalecer el sistema de revisión de antecedentes de los compradores, y aumentar la edad, de 18 a 21 años, para la compra de rifles de asalto.
También dijo que emitirá una orden ejecutiva para prohibir la venta de dispositivos, denominados “bum stocks”, que extienden la capacidad de armas semiautomáticas, convirtiéndolas en ametralladoras.
Además, reiteró la idea de eliminar las “zonas libres de armas”, incluso en bases militares, porque, a su juicio, eso solo alienta a los criminales.
Trump reconoció que algunas de estas medidas no tendrán mucho apoyo, pero afirmó que no le interesa la “popularidad” sino la aprobación de una ley.
A su vez, varios legisladores demócratas le pidieron que muestre liderazgo, tomando en cuenta que la NRA intentará frenar algunos de estos esfuerzos.
Ante la queja de Trump de que han ocurrido numerosos tiroteos masivos sin respuesta del Congreso durante años, el senador demócrata de Connecticut, Chris Murphy, explicó que eso se debe a que grupos pro-armas como la NRA han tenido “poder de veto” en el Legislativo.
Sin mencionar nombres, Trump advirtió de que muchos legisladores están “petrificados” por la NRA y “no deberían estarlo”.
“Ellos (la NRA) tienen menos poder sobre mí”, dijo Trump, quien el pasado fin de semana almorzó con el principal ejecutivo de la agrupación, Wayne LaPierre.
En 2016, la NRA respaldó financieramente la campaña presidencial de Trump y de otros legisladores republicanos, incluyendo al senador de Florida, Marco Rubio.
La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, le pidió a Trump que apoye la prohibición de las armas de asalto, mientras que el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, urgió medidas contra la violencia en películas y demás entretenimiento de Hollywood.
En ese sentido, Trump dijo que, al revisar lo que ve su hijo menor, Barron, le sorprende el nivel de violencia en los juegos de vídeo y las películas, pero confío en que el Senado pueda lograr una medida de amplio alcance con apoyo bipartidista.
Los legisladores Elizabeth Esty y Ted Deutsch, cuyos distritos incluyen a escuelas con masacres estudiantiles –la primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) en diciembre de 2012, y la secundaria “Marjory Stoneman Douglas”, en Parkland (Florida), el pasado 14 de febrero, respectivamente- también urgieron poner un “hasta aquí” en las matanzas.
Esty le mostró a Trump un brazalete de plástico que lleva en memoria de las 26 víctimas del tiroteo en Sandy Hook, y Deutch le regaló uno por las 17 víctimas en Parkland.
Al salir del encuentro, Esty y Deutch, dijeron a este diario que es hora de que el Congreso atienda el clamor del creciente movimiento estudiantil para frenar la violencia de las armas.
“Llevamos años esperando algo, y estos estudiantes están haciendo un llamado a la conciencia, para que el Congreso haga algo. El liderazgo del presidente Trump jugará un papel importante y le vamos exigir rendición de cuentas“, dijo Esty.
Por su parte, Deutch dijo que Trump le dejó al Congreso “una tarea muy clara”, pero también él debe ejercer presión para lograr una ley integral.
“Le regalé ese brazalete para que entienda que ninguna escuela, ninguna comunidad debe vivir la violencia que hemos vivido… pero lo más importante que hizo hoy el presidente fue ver a los ojos de los legisladores que sí le tienen miedo a la NRA, y decirles que él presionará por un cambio. Ahora veremos si él cumple su palabra”, puntualizó Deutch.