La advertencia a posibles miembros del jurado de “El Chapo”
El proceso en la corte está resultando más complicado de lo que se pensó
"El Chapo" fue extraditado a EEUU en enero de 2017. Crédito: EFE
Antes de entregar las respuestas al cuestionario de 120 preguntas, a los candidatos a formar parte del jurado del caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, les hicieron una importante advertencia: “no revelar información personal”.
Según la muestra del cuestionario dirigida al juez Brian Cogan, de la Corte de Brooklyn, para encontrar a los 12 miembros del jurado, la Fiscalía y la defensa propusieron preguntas para evitar predisposición de quienes sean requeridos oficialmente a realizar esa labor.
“En las páginas siguientes de este cuestionario no proporcione ningún nombre o dirección específica ni ninguna información que pueda identificarlo a usted o a los miembros de su familia”, se advierte en la página 2 del documento obtenido por VICE. La indicación fue marcada en negritas.
También se le infoma a las personas que no pueden discutir el caso que tratarían ni información relacionada con él, incluyendo el cuestionario, con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y/o conocidos.
Debido a que se trata de uno de los hombres más peligrosos del mundo, el juez Cogan decidió que el jurado será anónimo e incluso que estará “virtualmente” secuestrado, es decir, que podría permanecer en una locación específica durante gran parte del proceso.
Es tal la presión, que la última pregunta del cuestionario indica: “¿Cree usted que este caso podría ser para usted difícil de manejar?”.
Previo a ello, se enlistarán una serie de nombres que los candidatos al jurado deberán señalar si conocen o no.
El juicio de “El Chapo” comienza el 5 de septiembre, por lo que su jurado debe estar integrado a mediados de agosto.