¿Qué trabajos tienen la mayor brecha salarial de género?
Datos recientes del American Community Survey del Censo muestran que las retribuciones de las mujeres en la mayoría de las ocupaciones siguen muy por debajo que la de los hombres
Ellas cursan la misma educación que los hombres, se graduan, cumplen con las pasantías o el entrenamiento requerido para ejecutar ciertos oficios, sin embargo su remuneración salarial está significativamente muy por debajo de las que ellos reciben.
Datos recientes del American Community Survey del Censo de Estados Unidos son un claro reflejo de la realidad. De acuerdo con los resultados de la encuesta, que examina la brecha salarial de género en más de 300 ocupaciones en Estados Unidos, las mujeres continúan devengando menos que los hombres en casi todas las áreas laborales, viéndose la disparidad mucho más marcada en las que predominantemente emplean hombres, así como en los campos profesionales que tienen un personal numéricamente comparativo entre hombres y mujeres.
“La brecha salarial de género se ha reducido en los últimos 50 años”, dice Lynda Laughlin, directora de la rama de estadísticas de la industria y la ocupación de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en el reporte que se dio a conoce el pasado mayo. “Sin embargo, en general, esta continúa en casi todas las ocupaciones. En 2016, el salario promedio de las mujeres fue de $40,675, en comparación con $50,741 para los hombres “.
La cifras de 2016, al igual que las de este año, también muestran que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de ser empleadas en trabajos de menor salario y la mayor brecha salarial de género se encuentra dentro de las profesiones relacionadas con las finanzas y las ventas.
Una cara amable
Aunque en la mayoría de las profesiones se dan una brecha, los datos de este año revelan también una cara amable en ciertos campos que tradicionalmente eran dominados por los hombres. Varias profesiones en el área de la salud, como los son la enfermería (en todas sus escalas), asistente médico, psiquiatría y auxiliares de cuidado de salud en el hogar, se encuentran entre las ocupaciones donde la brecha del salario de género es mínima en comparación con los otras profesiones o campos laborales.
Y la mejor cercanía para alcanzar una equidad salarial con sus homólogos masculinos se la llevan las féminas que trabajan en el área de la farmacología. Según los datos, éstas cuentan con uno de los salarios promedios más altos que devengan las mujeres (un pago promedio anual superior a los 100,000 dólares) en el campo laboral y la brecha salarial de género es una de las más bajas. Las farmacólogas que participaron en la encuesta, que se encontraban trabajando a tiempo completo durante todo el año, ganaban 97 centavos por cada dólar que devengaban sus colegas masculinos.
A una menor escala salarial, la menor brecha también se da en el campo de la panadería: el salario promedio anual que reciben las mujeres está muy cerca a los más de 25,000 dólares anuales que ganan los hombres.
Tal como señala Laughlin, estos datos dejan ver una vez más que con un nivel de educación más alto y una mayor participación de las féminas en la fuerza laboral, la brecha salarial de género en algunas profesiones se ha ido cerrando con el paso del tiempo, algo que contribuye a “un mejor bienestar económico de las mujeres y sus familias”, especialmente cuando éstas son cabeza de hogar.
La realidad en cifras
De acuerdo con los datos del American Community Survey 2016 de la Oficina del Censo de Estados Unidos estos son algunos de los trabajos donde se presenta la brecha salarial de género más significativa entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo oficio a tiempo completo durante todo el año:
Agentes de ventas de valores, productos básicos y servicios financieros
Salario promedio para los hombres: $115,432
Salario promedio para las mujeres: $58,726
Número de trabajadores: 142,840
Número de trabajadoras: 56,699
Empleados financieros
Salario promedio para los hombres: $80,037
Salario promedio para las mujeres: $45,021
Número de trabajadores: 47,844
Número de trabajadoras: 54,806
Reparadores en el área industriales y de servicios públicos y de electrónicos
Salario promedio para los hombres: $62,348
Salario promedio para las mujeres: $34,616
Número de trabajadores: 11,189
Número de trabajadoras: 453
Empleados de eliminación de materiales peligrosos
Salario promedio para los hombres: $40,524
Salarios promedio para las mujeres: $22,296
Número de trabajadores: 19,634
Número de trabajadoras: 4.013
Profesionales en diversas áreas de las ciencias matemáticas
Salario promedio para los hombres: $85,022
Salario promedio para las mujeres: $46,676
Número de trabajadores: 1,616
Número de trabajadoras: 1,425
Empleados en la industria de desabolladura de carrocería de automóviles y otras reparaciones relacionadas
Salario promedio para los hombres: $40,984
Salario promedio para las mujeres: $21,989
Número de trabajadores: 117,442
Número de trabajadoras: 2,112
Bailarines y coreógrafos
Salario promedio para los hombres: $51,586
Salario promedio para las mujeres: $24,844
Número de trabajadores: 1,468
Número de trabajadoras: 5,088
Instaladores, operadores, planeadores y licitadores de maquinaría de fundición de metales y plásticos
Salario promedio para los hombres: $43,523
Salario promedio para las mujeres: $11,674
Número de trabajadores: 1,510
Número de trabajadoras: 288