Donald Graham: “Lo que estamos haciendo con los Dreamers simplemente es equivocado”

Graham urgió al Congreso a encontrar una solución permanente para los "Dreamers", y aconsejó a los periodistas a hacer bien su trabajo pese a ataques de políticos

Donald Graham, fue editor del "Washington Post" entre 1979 y 2000.

Donald Graham, fue editor del "Washington Post" entre 1979 y 2000. Crédito: Getty

WASHINGTON — El exeditor del diario “The Washington Post”, Donald Graham,  se mostró este miércoles indignado con el trato hacia los “Dreamers” y la inacción del Congreso, a la vez que vaticinó que el rotativo sabrá defenderse de los ataques de la Administración Trump hacia la prensa.

En entrevista exclusiva con este diario, Graham, editor del prestigioso diario entre 1979 y 2000, ofreció hoy una férrea defensa de los beneficiarios del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, cuyas vidas se encuentran en limbo mientras continúa un litigio en las cortes.

“Sé que lo que le estamos haciendo a los beneficiarios de DACA simplemente está equivocado. Es algo equivocado para ellos y también equivocado para el país”, argumentó Graham, al señalar que hay miles de “Dreamers” altamente calificados y deseosos de ir a la universidad.

“Creo que es terrible tanto para ellos como para el país de que no se les dé la oportunidad”, dijo Graham, horas antes de un evento con varias “Dreamers” en el Instituto Cato sobre el papel del sector privado para ayudar a estos jóvenes.

El ex-editor del diario “The Washington Post”, Donald Graham (al extremo de la derecha), participó en un foro del Instituto Cato en apoyo a los Dreamers. Foto: proporcionada

Una de ellas se graduó de la universidad hace dos semanas y en otoño próximo comenzará a trabajar como maestro de tercer grado en una escuela pública en el Condado de Montgomery, en Maryland, precisó.

En defensa de los “Dreamers”

Graham es co-fundador del grupo “TheDream.us”, que otorga becas a “Dreamers” en universidades, e insistió en que no favorece a nadie ni a la economía que los “Dreamers” continúen en limbo, por lo que urgió al Congreso a actuar pronto.

“No soy abogado ni alguien que entienda todo lo que tenga que ver con legislación migratoria… ni siquiera tengo realmente una posición sobre una ley migratoria excepto que quiero ver que se haga algo para que los beneficiarios de DACA puedan quedarse acá para trabajar, estudiar, y tengan idealmente una vía hacia la ciudadanía”, precisó.

Graham cuestionó que al Congreso “le cueste actuar”, tomando en cuenta que dos encuestas recientes de CBS y ABC, respectivamente, “muestran que el 87% de los estadounidenses” apoyan se les permita a los Dreamers permanecer en EEUU.

Graham cedió la entrevista en unos momentos en que los republicanos de la Cámara de Representantes negocian entre bambalinas la votación la próxima semana de sendas legislaciones para proteger a los “DACAmentados”.

Esos esfuerzos ya se toparon con la oposición de legisladores demócratas y grupos cívicos afines, porque una de las medidas, patrocinada por el legislador republicano, Bob Goodlatte, está enfocada en el combate a los inmigrantes indocumentados en la frontera y al interior del país.

Esa medida refleja la lista de deseos de Trump de estrechar el cerco a los inmigrantes indocumentados y reducir la inmigración legal

Graham lamentó que, en el panorama de polarización actual, los demócratas y republicanos aún no encuentren un “terreno común” para ayudar a los “Dreamers”.

A manera de ejemplo, Graham recordó que en las décadas entre 1960 y 1970 el Congreso lograba acuerdos “todos los años”,  a un ritmo de 50 leyes, todas las cuales exigían algún tipo de negociación.

“Estos días, no llegan a un arreglo en nada. Me preocupa pero no me doy por vencido; no pretendo tener gran influencia en este asunto,pero pienso que el mejor argumento que tenemos son los propios Dreamers”,apuntó.

Graham elogió la “enorme generosidad” de las universidades que apoyan a los “Dreamers”, pero hizo hincapié en que los problemas migratorios solo pueden resolverse por la vía legislativa.

La última gran reforma migratoria ocurrió en 1986, cuando el entonces presidente Ronald Reagan promulgó una “amnistía” que legalizó a alrededor de tres millones de inmigrantes indocumentados.

El año pasado, Graham personalmente contrató los servicios de la empresa de cabildeo Covington & BurlingLLP para presionar al Congreso a que proteja “DACA”, que la Administración Trump desmanteló en septiembre de 2017 pero tuvo que reactivar por órdenes judiciales.

El grupo que ayudó a fundar, “TheDream.US”, ha otorgado becas a cerca de 3,000 “Dreamers” este año, y ha forjado alianzas con decenas de universidades.

No es el único filántropo o empresario en apoyar a los “Dreamers”: esa lucha cuenta con un amplio abanico de grupos empresariales, cívicos, estudiantiles, académicos, religiosos y sindicalistas en todo el país.

Ataques a la prensa no son nuevos

Por otra parte, frente a los ataques del presidente Donald Trump contra la prensa, Graham expresó optimismo en que los lectores, al final de cuentas, “son lo suficientemente sabios” para evaluar los hechos y formar opiniones.

Hoy mismo, Trump, que no esconde su irritación con cobertura crítica de su gobierno,  repitió que “las noticias falsas” de NBC y CNN son “el más grande enemigo” del país.

Graham consideró que esos ataques “no son sólo por dar un show”, porque así piensa el mandatario y trata de arengar a sus partidarios,  pero advirtió de que “no es la primera vez ni será la última” que los políticos se ensañan con la prensa.

“Los presidentes han atacado a los medios desde que ha habido presidentes, y para los políticos todo se vale, atacando a los periódicos y estaciones de televisión”, observó.

Cuando Richard Nixon renunció a la presidencia en agosto de 1974, después de afrontar un juicio político en la Cámara de Representantes, un 25% de los estadounidenses seguía apoyándolo, dijo.

En esa época, “había toda clase de amenazas” contra la prensa,  y en particular contra el “Washington Post”,  por ejemplo en torno a la publicación de los Documentos del Pentágono sobre la Guerra de Vietnam, recordó.

“La prensa tendrá que depender de su capacidad de hacer bien su trabajo, y de la capacidad de los lectores de discernir lo que está ocurriendo realmente”,  apuntó.

En el caso del “Washington Post”,  periódico con el que Graham ya no está vinculado, el empresario hizo un pronóstico: “el Washington Post es muy capaz de defenderse”.

“No pretendo tener información sobre lo que está haciendo el Washington Post, pero sospecho que el diario está haciendo su trabajo, reportando las noticias”, manifestó.

“Mi consejo (a los periodistas) sería: hagamos nuestro trabajo, pero aseguremos que reportamos correctamente las noticias, y seguir publicándolas”, enfatizó Graham, quien urgió a los votantes a que acudan a las urnas y expresen su sentir a través del voto.

En esta nota

Administración Trump Becas Congreso DACA Donald Graham Donald Trump dream act dreamers Elecciones Inmigración libertad de prensa Política the washington post

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain