Demócratas conmemoran sexto aniversario de DACA pidiendo legalización de Dreamers

Las negociaciones sobre el futuro de DACA se complican por falta de consenso bipartidista

WASHINGTON— Líderes demócratas del Congreso y activistas de la comunidad inmigrante conmemoraron este viernes el sexto aniversario de DACA con un llamado a la aprobación de un “Dream Act” sin ataduras y que legalice a los jóvenes indocumentados en EEUU.

Durante una rueda de prensa en el Capitolio, los principales líderes demócratas defendieron el programa de “acción diferida” (DACA), anunciado por la Administración Obama hace exactamente seis años.

Reflejando la postura de su partido, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó una medida republicana divulgada ayer que, a su juicio, “codifica la agenda anti-inmigrante” del presidente Donald Trump, y no frena su “política bárbara de separar a niños de sus padres en la frontera sur”.

Los Dreamers “han enriquecido a nuestra nación… seguiremos denunciando el ataque incesante y vergonzoso de los republicanos contra nuestra herencia inmigrante”, dijo Pelosi.

Los demócratas marcaron la fecha con un llamado a la aprobación de un “Dream Act” que no esté ligado a exigencias sobre la vigilancia fronteriza, mientras el liderazgo republicano programa el voto la próxima semana de dos medidas que solo dan un estatus temporal a los “Dreamers” y recrudecen el combate contra los inmigrantes indocumentados.

El presidente Donald Trump dijo hoy que apoya ambas medidas porque quiere un fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Casa Blanca afirma que Trump sí apoya medida republicana sobre DACA

La presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Michelle Luján Grisham, destacó que los Dreamers han contribuido enormemente al país, trabajando en las principales empresas privadas, o desempeñándose como maestros, médicos, y en carreras universitarias.

Luján Grisham acusó a los republicanos de ceder ante quienes quieren imponer “cambios radicales” al sistema migratorio, y están “torpedeando esfuerzos bipartidistas para aprobar una ley que proteja a los Dreamers”.

Por su parte, el congresista demócrata por Nueva York, Joe Crowley, lamentó que, pese a que el programa ha dado estabilidad a los Dreamers, éstos “permanecen en limbo debido a las políticas xenófobas de la administración del presidente Trump y la crueldad de los republicanos en el Congreso”.

“Los republicanos ahora están promoviendo una propuesta de ley partidista que sólo reitera las crueles políticas migratorias del presidente Trump. La verdadera solución para los Dreamers es la aprobación del DREAM Act y brindarles un camino hacia la ciudadanía, para que estos estudiantes, doctores, soldados, maestros, vecinos y amigos puedan continuar viviendo el sueño americano”, enfatizó.

Según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), para el pasado 31 de marzo, aproximadamente 814,000 individuos recibieron protección bajo DACA desde el lanzamiento del programa en agosto de 2012.

En la actualidad, la cifra se redujo a aproximadamente 694,000 porque muchos no renovaron sus permisos o les fueron denegados, o lograron un ajuste migratorio para obtener la residencia permanente.

Un desglosado de las cifras muestra que, entre los jóvenes amparados bajo DACA, la mayoría proviene de México (553,200), El Salvador (26,160), Guatemala (17,920) y Honduras (16,420).  De hecho, los países del “Triángulo del Norte”, sacudidos por la violencia, siguen provocando la emigración ilegal de miles de niños no acompañados hasta la frontera sur.

Los activistas pro-inmigrantes, muchos de los cuales presionaron al entonces presidente Barack Obama a implementar DACA, también repitieron su llamado a que el Congreso apruebe el “Dream Act” y frene las deportaciones.

Greisa Martinez Rosas, subdirectora ejecutiva de “United We Dream” y una posible beneficiaria del “Dream Act”, se hizo eco de las denuncias contra la “crueldad” de la Administración Trump y sus aliados republicanos en el Congreso, al señalar que su “fuerza de deportación” está causando la repulsa del mundo.

“Hoy es el sexto aniversario del programa de DACA, pero en vez de seguir construyendo sobre este éxito, Trump y los Republicanos están desarmando todas las protecciones que tenemos y están enviando a la fuerza de deportación a deternos”, dijo.

Según la activista, Trump tomó la decisión de recurrir a la “crueldad y a campos de detención” contra los niños y sus familias, mientras los niños alojados en albergues “son obligados a ver un mural con el rostro de Trump”.

“El Congreso debe aprobar un Dream Act limpio y negar fondos a la fuerza de deportación ahora”, enfatizó Martínez Rosas, al insistir en que los activistas no se dejarán doblegar por la “guerra psicológica y física” de la Administración.

En esta nota

Administración Trump Congreso DACA dream act dreamers EEUU

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain