Nueva desastrosa restauración de obra de arte en España
Hay trabajos que solo deben ser realizados personas cualificadas y expertas en la materia
Por segunda vez en España, una obra religiosa ha sufrido una restauración chapucera de proporciones bíblicas.
Una efigie de madera sobre la iba pintada la figura de San Jorge, ha adornado una capilla en la ciudad de Estella durante 500 años. Pero un cambio de imagen reciente realizado por un maestro de artesanos, encargado por las autoridades de la parroquia, ha hecho que el santo se parezca más a un personaje de dibujos animados.
Las mejillas sonrosadas, las cejas mal dibujadas y una tez rosada ahora cubren al santo que mató a un dragón que exigía sacrificios humanos, según la tradición.
Los terribles resultados han provocado comparaciones con la infame ruina “Ecce Homo” por una restauradora bien intencionado hace seis años. El mural de Elias García Martínez, un artista del siglo XIX, fue repintado por un aficionado que dejaba el rostro de Jesucristo como un “erizo hinchado”, según un informe de la época.
El alcalde de Estella está exigiendo saber por qué los funcionarios de la ciudad no fueron notificados del proyecto de San Jorge.
“La parroquia decidió por sí misma tomar medidas para restaurar la estatua y le dio el trabajo a un maestro de artesanía local. El consejo no fue informado y tampoco lo fue el gobierno regional de Navarra “, dijo Koldo Leoz al periódico The Guardian.
Leoz afirma que había visitado la capilla y no estaba contento.
“Han usado yeso y el tipo de pintura equivocado y es posible que las capas originales de pintura se hayan perdido”, admitió.