Jane Fonda advierte contra confirmación de Kavanaugh, exige protecciones para campesinas y trabajadoras domésticas

La actriz destacó la urgencia de apoyar a las campesinas y trabajadoras domésticas que figuran entre las "más vulnerables" de la economía.

WASHINGTON— Acompañada de activistas, mujeres campesinas y trabajadoras domésticas, la actriz Jane Fonda advirtió este jueves que la confirmación del juez Brett Kavanaugh al Tribunal Supremo sería “una catástrofe” para los trabajadoras, y pidió que el Congreso apruebe leyes que las protejan.

Durante una conferencia de prensa en el Capitolio, Fonda aportó el peso de su celebridad a la lucha de las mujeres campesinas y trabajadoras domésticas, casi todas inmigrantes y que, según activistas, muchas de las cuales suelen ser víctimas de violencia de género.

Preguntada por este diario sobre qué significa la posible confirmación de Kavanaugh para los trabajadores, Fonda afirmó que sería una “catástrofe”.

“Pienso que sería una catástrofe, francamente, si esta nominación sale, para todo el mundo, nuestros hijos y desafortunadamente nuestros nietos. Los derechos de las mujeres, los derechos de los trabajadores quedarán de lado, y eso es apenas el comienzo, sería una catástrofe”, afirmó.

Fonda, de 80 años, ha llevado la realidad de las mujeres que trabajan fuera del hogar a la pantalla grande, particularmente en la película “9 to 5” de 1980, en la que varias secretarias se vengan de su jefe sexista.

“Esto no es algo nuevo para mi, el querer apoyar a mujeres trabajadoras”, señaló Fonda, al asegurar que, a raíz del movimiento “MeToo”, parte de la estrategia para proteger a las mujeres del acoso sexual en el trabajo es forjar alianzas con mujeres “en todos los sectores” del país.

“Las trabajadoras domésticas y las campesinas… estas mujeres, con frecuencia de las minorías o migrantes, son muy vulnerables y trabajan de forma muy aislada y no se escuchan sus voces. En Hollywood, nos damos cuenta de que tenemos el privilegio de sumarnos a apoyar a estas trabajadoras que son las más vulnerables”, observó. 

La actriz no descartó realizar en el futuro una película sobre la condición de las mujeres campesinas.  Estudios de grupos cívicos han documentado los abusos laborales, físicos, sexuales y emocionales que éstas sufren a manos de jefes y compañeros, especialmente las que no tienen “papeles”.

La actriz abraza a una activista que presiona por más protecciones laborales para las campesinas y trabajadoras domésticas. Foto: María Peña/impremedia

Fonda llegó al Capitolio acompañada de una delegación de activistas denominadas “Mujeres Trabajadoras Imparables”, que incluyó a Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA); Mónica Ramírez, co-fundadora de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Campo (NFWA), y Fátima Goss Graves, principal ejecutiva del Centro Nacional de Leyes para las Mujeres.

El grupo ha realizado desde ayer visitas con líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso, incluyendo a las congresistas Pramila Japayapl y Rosa DeLauro, y los senadores Cory Booker, Bernie Sanders y Patty Murray.

Fonda se mostró complacida de que los senadores expresaron interés en elaborar estrategias “como coalición de legisladores” para promover leyes que protejan a las trabajadoras.

“Las reuniones han sido muy fructíferas, en realidad, y tenemos más hoy”, aseguró la actriz.

Por su parte, Goss Graves dijo a este diario que la inclusión de Fonda en esta causa “ayudará a seguir llamando la atención a la situación de las campesinas y trabajadoras domésticas, que perciben bajos ingresos y han quedado excluidas de las protecciones civiles y laborales”.

También Goss Graves advirtió de que la confirmación de Kavanaugh se traduciría a un repliegue de los derechos de las mujeres, los trabajadores, y sus familias.

Al asegurar que la mejor defensa es “una buena ofensiva”, la activista vaticinó que el tema laboral tendrá peso en las urnas el próximo 6 de noviembre.

“Sería un error minimizar el valor de las protestas de las mujeres en las legislaturas y en las calles. Las mujeres estamos listas para n cambio”, enfatizó.

En el sector de cuidado a domicilio, que incluye a más de dos millones de mujeres que trabajan como niñeras, empleadas domésticas, o cuidando a familias, el ingreso medio anual es de $13,000 al año, que no alcanza para el sustento de esas trabajadoras y sus familias.

En la actualidad, las mujeres no solo afrontan violencia de género en los sitios laborales sino también desigualdad salarial: en general, las mujeres ganan 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres por el mismo trabajo. Entre las minorías, la situación es peor: las afroamericanas ganan 63 centavos, las latinas, 54, y las nativoamericanas, 57, por cada dólar que ganan los hombres.

Peticiones de las mujeres

Las activistas urgieron la aprobación de medidas para ampliar las protecciones a todos los trabajadores que en la actualidad no están incluidos bajo el Título VII del Acta de los Derechos Civiles de 1964, y la aprobación del “Acta de Justicia para los Trabajadores Agrícolas”, para que reciban compensación por horas extra.

También piden la aprobación, a nivel federal, de una “Carta de Derechos para las Trabajadoras Domésticas”, que incluya protecciones laborales básicas y mecanismos para ampliar sus beneficios económicos.

“Estamos pidiendo protección al gobierno, le pedimos a nuestros congresistas que por favor nos protejan… (Fonda) viene desde mucho tiempo trabajando en el sistema para la protección de la mujer; Jane Fonda es muy importante para nosotras“, explicó a este diairo María Sánchez, de la Alianza Nacional de Campesinas, que viajó desde Homestead (Florida).

Poo afirmó que las medidas protegerían a las trabajadoras que han permanecido casi “invisibles” pero que son “las más vulnerables”, y que el objetivo es asegurar que todas ganan y que “nadie quedará rezagado”.

Ramírez, autora de una carta que generó el movimiento “TIME´S UP” contra la violencia de género, subrayó que es necesario que el Congreso adopte medidas para proteger a las mujeres que trabajan el campo o cuidan de niños, enfermos y ancianos en domicilios.

En esta nota

Abusos laborales Acoso Sexual Administración Trump Congreso EEUU inmigrantes Jane Fonda movimiento #MeToo Mujeres Campesinas sector agrícola trabajadoras domesticas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain