Imposible de reciclar

El uso de botellas de plástico descartables podría causar una crisis ambiental en un futuro cercano

Miles de personas aún eligen comprar y beber de botellas de plástico descartables, en lugar de volver a llenar sus botellas reusables. Las excusas son muchas. “Es más fácil, más rápido, más práctico…” “No importa, total después la reciclo”, “Una botellita que tire no le hace mal a nadie…”
Pero la comodidad, practicidad y otras excusas no evitan que estos envases plásticos sigan contaminando el planeta a pasos alarmantes. Tampoco ayudarán a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, a quienes les dejamos un mundo mucho más contaminado del que recibimos de nuestros padres.

En la actualidad, alrededor del mundo se compran alrededor de un millón de botellas de plástico por minuto, esto es 20,000 botellas por segundo. Se estima que para 2021, la cantidad aumentará un 20%, esto es medio billón de botellas por año.

Y si bien dichas botellas pueden reciclarse, la realidad es que el alto índice de consumo hace imposible hacerlo. El hecho que un envase sea reciclable no implica que se recicle. En 2016, por ejemplo, menos de la mitad de las botellas de plástico fueron recolectadas para reciclaje. Según información de Coca Cola, sólo el 7% de sus botellas de plástico provienen de material reciclado. Un informe de Greenpeace agregó que otras seis compañías de sodas utilizan un promedio de 6.6% de material reciclado para sus botellas. La mayoría de los envases descartables termina en océanos y basurales.

Los envases plásticos pueden tardar cientos de años en descomponerse.

Sabías qué

  • Los envases de plástico con restos de comida y sucios no pueden ser reciclados. De ahí la importancia de lavar los envases antes de desecharlos.
  • La mayoría de los plásticos se crean a partir de petróleo. Sólo aquellos con etiquetas PLA están hechos a base de maíz.
  • La crisis producida por el desecho de plástico no sólo perjudica al medio ambiente, sino también nuestra salud. Según un estudio de la Universidad Ghent de Bélgica encontró que las personas que consumen pescado y marisco ingieren hasta 11,000 trocitos de plástico cada año.
  • En la actualidad, el 91% del plástico que utilizamos no se recicla. Se estima que para 2050, en los océanos, el peso del plástico que arrojamos será mayor al peso de los peces.
  • El uso de este material, que por ejemplo puede filtrarse con el uso de popotes plásticos, está relacionado con crecimiento carcinógeno en los humanos.

En esta nota

Botellas de agua botellasplastico Campaña de reciclaje oceanos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain