La alerta que la Administración Trump enviará a todos los celulares de EEUU
El mensaje en los móviles aparecerá con el título: "Presidential Alert" ("Alerta Presidencial")
El gobierno del presidente Donald Trump enviará un mensaje a todos los teléfonos celulares de los Estados Unidos el jueves 20 de septiembre para probar el sistema de alerta sobre emergencias nacionales.
El mensaje llevará el titular “Presidential Alert” (“Alerta Presidencial”), dijo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en un comunicado esta semana.
El texto será sólo en inglés e indicará lo siguiente: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia Inalámbrica. Usted no necesita hacer nada”.
Los teléfonos emitirán un tono fuerte y una vibración especial cuando el mensaje llegue a los aparatos, acción programada para las 2:18 p.m. del Este.
La prueba es para garantizar que el sistema de alerta funcione en caso de una emergencia nacional y la participación de los dueños de celulares en Estados Unidos no es opcional.
Algunos extranjeros de visita en el país podrían recibir también el mensaje, dependiendo del servicio que tengan.
El expresidente Barack Obama firmó una ley en 2016 que requiere que FEMA creara un sistema que le permita al presidente enviar alertas de teléfonos celulares con respecto a emergencias de seguridad pública.
Otras pruebas similares se realizaron en noviembre de 2011, septiembre de 2016 y septiembre de 2017 en colaboración con la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), los organismos de radiodifusión y los funcionarios de gestión de emergencias en reconocimiento del Mes Nacional de Preparación ante Desastres de FEMA.
Info on the emergency alert test:
— FEMA (@fema) September 15, 2018
🔹It’s a nationwide test of the same system that pushes public emergency messages like AMBER alerts
🔹Presidential Alerts are only for national emergencies
🔹FEMA & @FCC are testing to ensure it will work when needed
FAQ: https://t.co/Op8T9AEpiF pic.twitter.com/FBC1AF7oHY
Tras el mensaje por celular, las autoridades interrumpirán las transmisiones de radio y televisión para realizar una prueba similar.
“La prueba está disponible para los participantes de EAS (es decir, emisoras de radio y televisión, sistemas de cable, proveedores de radio y televisión por satélite y proveedores de video por cable) y está programada para durar aproximadamente un minuto”, indicó la autoridad.
En caso de que haya una situación real de emergencia, entonces la prueba será reprogramada pra el 3 de octubre.
Aunque las autoridades buscan tener control con este sistema, alguna vez ha fallado, como ocurrió el sábado 13 de enero en Hawai, donde se envió una alerta de ataque de misiles, causando pánico generalizado en todo el estado y las islas del Pacífico.
Las autoridades tuvieron que enviar otro mensaje informando que no había peligro de misiles y más adelante la FCC indicó que el error fue humano y confirmó que ese estado “no tiene garantías razonables o controles de proceso establecidos para evitar la transmisión de una alerta falsa”.