Desaparecen más de 340 armas de la policía de Acapulco, exalcalde no lo sabe dónde están
Los agentes salen a vigilar las calles desarmados
MÉXICO – Sigue siendo un misterio el paradero de 342 armas de la policía del puerto de Acapulco, y pese a que se emplazó al exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre para informar dónde estan las armas, él no lo sabe.
El faltante de armas se registró luego de que las fuerzas federales desarmaran a los agentes del otrora paradisiaco puerto de Acapulco, luego de señalamientos que involucran a la Policía con grupos criminales que operan en la zona.
Al entonces alcalde saliente se le dio un plazo para que rindiera cuentas de las armas faltantes, tiempo que se agotó el martes, sin que se diera a conocer el paradero del arsenal.
Velázquez Aguirre ya es exalcalde, ya que la nueva alcaldesa asumió el cargo el 30 de septiembre.
“Estamos todavía en transición y que está haciendo todavía, se están haciendo los trabajos pertinentes obviamente y ya se dará a conocer los resultados que se obtengan al respecto”, indicó Doroteo Eugenio Vázquez Herrera, quien es el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad.
Para el síndico Javier Solorio Almazán el asunto de las armas faltantes es responsabilidad del anterior alcalde y no la nueva administración, que recientemente asumió el cargo.
“El ex alcalde pues tiene que responder dónde están esas armas faltantes”, apuntó Javier Solorio Almazán, síndico de Acapulco.
Pero el problema no es solo ese, sino que mientras no den con las armas la policía sale a las calles desarmados, están bajo el mando del Grupo de Coordinación Guerrero.
“Salimos a trabajar desarmados trabajando con la Policía Ministerial, con la Policía Estatal y sobre todo con personal al mando del coronel Vega que él es el que está al frente del 56 Batallón y nosotros nos sujetamos a órdenes del Grupo de Coordinación Guerrero”, dijo Doroteo Eugenio Vázquez Herrera, encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad, según publicó Noticieros Televisa.
Fue el pasado 26 de septiembre que el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) reveló la inexistencia de 342 armas en la Policía de Acapulco.
Las autoridades emplazaron al entonces alcalde Velázquez Aguirre para que justificara en un término de 72 horas el faltante de ese arsenal, de un total de mil 771 armas para la corporación del Municipio.
Si están extraviadas o fueron robadas, advirtió el GCG, deberá sustentarse con las denuncias respectivas.
“Las instituciones de Seguridad que integran el Grupo de Coordinación Guerrero se deslindan de la designación que el Alcalde Velázquez Aguirre realizó de Max Lorenzo Sedano Romano como Secretario de Seguridad Pública de Acapulco”, manifestó el grupo.
Luego que la Policía Federal y la Marina asumieron el control de la Secretaría de Seguridad de Acapulco, el titular de la dependencia, Max Lorenzo Sedano Romano, y más de 500 policías municipales permanecieron retenidos, por lo que horas después renunció el mando a su cargo.
El Grupo recordó que la designación de los responsables de Seguridad Pública Municipal es una atribución única e irrenunciable del Presidente Municipal.
“En su oportunidad, el Grupo de Coordinación Guerrero comunicó en dos ocasiones al Alcalde Evodio Velázquez que el C. Max Lorenzo Sedano reprobó sus exámenes de Control y Confianza. El Munícipe Velázquez Aguirre hizo caso omiso a esa información”, apuntó en un comunicado en ese momento.
Además, personal de Segob, PGR y el Cisen.
El 25 de septiembre, la Policía de Acapulco quedó bajó el mando de la Marina y de la PF.
Esto luego de detener a dos mandos policiacos municipales y al director de Tránsito por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Los marinos y los federales detuvieron a los jefes operativos Luis Fernando y Brayan Antonio, acusados por el delito de homicidio calificado. También capturaron en un fraccionamiento al director de Tránsito y Vialidad, Rafael Rivas.
El operativo se realizó horas después de que la Alcaldesa electa de Morena, Adela Román, quien tomará posesión mañana domingo, denunció que ella y algunos integrantes del nuevo Cabildo recibieron amenazas de muerte.
Con información de Agencias