Donald Trump amenaza con cortar ayuda financiera a General Motors en USA
Los tuits del presidente le cuestan a la marca de autos americanos pérdidas en la bolsa
Después de que General Motors anunciara el cierre de cinco fábricas en Norteamérica y el despido de casi 15% de su personal (8,000 trabajos), el Presidente de USA Donald Trump amenazó vía Twitter con retirar toda la ayuda financiera (subvenciones) a la marca de autos americanos, si la compañía llevaba a cabo dicho plan.
“Muy decepcionado con General Motors y su CEO, Mary Barra, por cerrar plantas en Ohio, Michigan y Maryland. Nada se está cerrando en México y China. Los EE. UU. salvaron a General Motors, ¡y este es el GRACIAS que recibimos! Ahora estamos buscando recortar todos los subsidios de @GM, incluyendo … para coches eléctricos. General Motors hizo una gran apuesta en China hace años cuando construyeron plantas allí (y en México), no creo que esa apuesta le vaya a dar frutos. ¡Estoy aquí para proteger a los trabajadores de América!”, escribió el mandatario en Twitter.
Very disappointed with General Motors and their CEO, Mary Barra, for closing plants in Ohio, Michigan and Maryland. Nothing being closed in Mexico & China. The U.S. saved General Motors, and this is the THANKS we get! We are now looking at cutting all @GM subsidies, including….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 27, 2018
Según explicó GM en un comunicado , su decisión de cerrar plantas en USA y recortar personal está relacionado con una visión futuristica que la compañía quiere alcanzar, y cuyo plan incluye detener la producción de ciertos modelos con pocas ventas y redirigir su atención a los autos eléctricos para “acelerar su transformación para el futuro”.
No se sabe con precisión qué subsidios el mandatario contempla retirarle a la marca de autos, pero El País reporta que hay un subsidio a autos eléctricos de GM que por ley califican para un crédito fiscal de $7,500, aunque no se sabe cómo Trump pudiera restringirlo.
Por otra parte, GM recibió la ayuda del gobierno federal en el 2009 para salir de la bancarrota, la cual se generó durante un momento de recesión económica, un gasto que le costó al gobierno americano casi $50 billones, según Reuters. Por lo que cuando Trump habla de un “agradecimiento”, puede que el se refiera a la ayuda financiera que se le otorgó bajo el mandato del Presidente Barack Obama.
Más allá de mejorar la situación, los tuits de Trump han empeorado la situación de GM, pues sus acciones en la bolsa cayeron hasta un 3.8%.
…..and G.M. would not be closing their plants in Ohio, Michigan & Maryland. Get smart Congress. Also, the countries that send us cars have taken advantage of the U.S. for decades. The President has great power on this issue – Because of the G.M. event, it is being studied now!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 28, 2018