El dinero que no llegó para apoyar a los repatriados

Los fondos cayeron en otras manos

Vista aérea de Ciudad Juárez (i) y El Paso (d) tomada desde Ciudad Juárez, México.  Getty Images

Vista aérea de Ciudad Juárez (i) y El Paso (d) tomada desde Ciudad Juárez, México. Getty Images Crédito: AFP / YURI CORTEZ | Getty Images

MEXICO.- El dinero para proyectos productivos de repatriados oficialmente llamado Fondo de Atención a Migrantes (FAM) sí se enviaba a los estados de mayor necesidad por el número de retornados, pero se entregó a quienes no lo necesitaban.

Al menos eso fue lo que ocurrió durante varios años en los estados de Baja California, Chihuahua y Coahuila (que concentran la mayoría de los repatriados), de acuerdo con un informe para la OPEN Society Foundations realizado por los investigadores María Dolores Paris y Gabriel Pérez para la OPEN Society Foundations.

El FAM fue creado en 2009 y es transferido desde el Congreso de la Unión hacia los congresos de los estados. Ahí, es distribuido hacia instituciones públicas o privadas.

Debido a que los estados de la frontera norte reciben a más del 90% de los repatriados, y sólo una proporción regresa a sus localidades de origen, se les dio prioridad.

Sin embargo, el estudio que abarca los últimos cuatro años del programa según las cifras obtenidas por mecanismos de transparencia reveló  que, en la frontera norte de México, se envió una parte a organizaciones sociales o a instituciones públicas que no tienen nada que ver con los migrantes.

“En Baja California, por ejemplo, a través de procedimientos discrecionales se asignaron fondos a algunas asociaciones que son centros de rehabilitación, albergues para personas en situación de calle e iglesias cristianas”, advirtió Paris. Un problema arraigado en el estado son las prácticas clientelares e intereses personales entre instituciones gubernamentales y ciertas organizaciones”

La Coalición Pro Defensa el Migrante documentó que estas organizaciones utilizan mecanismos de movilización o apoyo político al gobierno y a los partidos que les garantizan ser beneficiarios de recursos públicos. En cambio, albergues que por mucho tiempo han atendido y acompañado procesos de migrantes mexicanos y extranjeros, reciben poco o ningún tipo de recurso.

En el caso de Chihuahua destaca el monto que se otorgó a la Casa del Migrante de Ciudad Juárez a pesar de que el municipio recibe seis veces menos repatriados que Baja California. Este albergue, según las cuentas públicas, recibió la misma cantidad todas las asociaciones ubicadas en el municipio de Tijuana.

En Coahuila  destaca que el presupuesto total asignado en 2016 fue la mitad del otorgado un año anterior, a pesar de que las fuentes oficiales documentan estabilidad en los flujos de deportaciones e incluso cifras mayores que las registradas en municipios como Ciudad Juárez.

De acuerdo con el estudio, el problema central para el FAM es que “se desconocen los criterios normativos que intervienen en la distribución geográfica de los recursos y si existen decisiones de carácter político que privilegian determinados proyectos”.

Para el 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación, eliminó la partida para este programa, pero aún no se piden cuentas a los estados por esta administración fallida de los recursos para repatriados.

FAM (fondos totales)

Millones de dolares

2014- 10 mdd

2015- 15 mdd

2016- 15 mdd

2017- 13 mdd

Fuente: SHCP

En esta nota

Corrupción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain