El efecto “VAR” hasta en el fútbol americano: la NFL debatirá un cambio de regla
Se pondrá a discusión la revisión de los castigos por interferencia de pase
La NFL analizará si los castigos por interferencia de pase pueden ser revisados con la repetición instantánea, tras la polémica que se desató en el Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional.
“Será discutido a largo plazo, junto con otras faltas adicionales que los coaches sienten que pueden ser sujetas a revisión”, dijo una fuente al Washington Post.
En la jugada que pudo haber definido el rumbo del partido que los Rams le ganaron el domingo 26-23 a los Saints en tiempo extra para avanzar al Super Bowl LIII, el esquinero de Los Ángeles, Nickell Robey-Coleman, golpeó al receptor de Nueva Orleans, Tommylee Lewis, antes de que llegara el balón, pero los oficiales no lanzaron el pañuelo amarillo.
https://www.youtube.com/watch?v=sw4GuiDL6rQ
En ese momento, el duelo estaba empatado a 20, y de haberse marcado el castigo, los Saints hubieran tenido primero y gol con menos de 2 minutos por disputar en el último cuarto, mientras a los Rams sólo les quedaba un tiempo fuera.
“Y habrá un debate sobre la revisión de jugadas que se marquen y también de las que no se marquen”, agregó un alto mando de un equipo de la NFL.
El coach Sean Payton y el quarterback Drew Brees fueron los primeros en lamentar la situación justo después del encuentro. Payton reveló que el jefe de los oficiales de la Liga, Alberto Riveron, le llamó para decirle que el grupo de árbitros erró la marcación.
Este lunes, el receptor Michael Thomas puso sobre la mesa una regla en Twitter que le permite al comisionado Roger Goodell revertir el resultado de un partido o la repetición del mismo, desde el inicio o el punto en el que ocurrió el acto extraordinario.
“Oye Roger, contesta el teléfono”, escribió Thomas en otra publicación.
La dueña de los Santos, Gayle Benson, informó en un comunicado que ha estado en contacto con la NFL para buscar un cambio a las reglas.
“La NFL siempre debe estar comprometida a brindar las expectativas más básicas: justicia e integridad”, manifestó Benson en parte del escrito.
Las jugadas de apreciación, como las interferencias de pase, no se revisan con repetición en la actualidad. Se necesitaría la aprobación de al menos 24 propietarios para modificar el reglamento.
Llama a Goodell
Michael Thomas hizo un llamado al comisionado Roger Goodell para revisar una regla que podría, aunque poco probable, ayudar a los Saints.
“El poder del comisionado bajo esta sección 2 incluye revertir el resultado de un juego o la repetición de un partido, ya sea desde el inicio o del punto en el que ocurrió el acto extraordinario”, se lee en parte de la regla.