Bloqueos de maestros en Michoacán provocan millonarias pérdidas
Los maestros llevan más de 10 días bloqueando las vías del ferrocarril en demanda de pagos salariales
MÉXICO – Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejar de lado el bloqueo que mantienen hace más de 10 días en las vías ferroviarias de Michoacán, la cúpula empresarial reporta grandes pérdidas por que las vías ferroviarias están ocupadas por los maestros, que demandan el pago de sus salarios.
López Obrador pidió a los maestros consultar con sus bases para terminar con el bloqueo a las vías del tren, que está afectando la economía no solo del estado, sino de todo el país, para que no caigan en “provocaciones y “conservadurismos”.
Pero el magisterio se ha negado a levantar su plantó en las vías férreas.
AMLO dice que esas actitudes provocadoras “no ayudan a una organización democrática”.
En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
dijo que las pérdidas económicas para el sector industrial por el conflicto magisterial en Michoacán, que hoy sumó 14 días ascendieron ya a 14 mil millones de pesos
Felipe de Javier Peña, presidente de la Concamin, dijo que por el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya se tienen además 252 trenes parados y 2.2 millones de toneladas inmovilizadas con insumos, materias primas y mercancías como autopartes, refacciones, granos y aceros.
También, hay 6 mil 400 contenedores afectados en el Puerto de Lázaro Cárdenas y otros 3 mil 700 contenedores en el de Manzanillo, con teléfonos celulares, refacciones y ropa.
El también vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt) señaló que a dos semanas del conflicto, ya hay desabasto de materias primas para la fabricación de pan y tortillas, principalmente de maíz y trigo.
“Ya están consumiendo la última parte de los inventarios, no hemos llegado a paros técnicos en el sector de alimentos, pero estamos a horas de que pase”, señaló.
Tras una reunión sostenida con el Gobierno de Michoacán, dijo que el sector industrial espera que en las próximas horas la CNTE levante el paro de los trenes y pueda darse salida y movilidad a partir de mañana a toda la mercancía, insumos y materia prima que permanece parada.
De no ser así, le pedirán a la Secretaría de Gobernación que de inmediato los convoque para ver qué medidas emergentes habría que tomar, ya que incrementaría el riesgo de paros técnicos en las diferentes industrias, sobre todo en los sectores más afectados que son siderúrgicos, fabricantes de automóviles y refacciones y los de producción de alimentos.
A su vez, Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, informó en su cuenta oficial de Twitter que luego de una reunión con la Secretaría de Educación Pública se acordó atender las demandas más urgentes de los maestros, que son el pago de sus quincenas.
“También acordamos trabajar una mesa única, @GobiernoMX y @GobMichoacan, para revisar el resto de los temas, en una ruta que exige voluntad y disposición del magisterio para que levanten ya el bloqueo; de no ser así, no habrá mesa ni pagos”, publicó el funcionario.
Con información de agencias