Autoridades judiciales intentaron remover a Trump de la presidencia aplicando la Enmienda 25
La estrategia fue revelada por el exsubdirector del FBI, Andrew McCabe
Oficiales del Departamento de Justicia (DOJ) buscaron reclutar a varios miembros del Gabinete del presidente Donald Trump para removerlo de la Casa Blanca, luego de despedir a James Comey, entonces director del Buró Federal de Investigaciones.
La jugada fue revelada por el exsubdirector del FBI, Andrew G. McCabe, quien indicó que la preocupación era que el republicano quisiera meter mano en las investigaciones sobre la intervención Rusia, incluso el DOJ examinaba si el mandatario había estado trabajando para los rusos en contra de los intereses de los estadounidenses.
La entrevista de McCabe será transmitida por el programa “60 Minutes” el próximo domingo y está siendo promovida bajo el título: “La amenaza: Cómo el FBI protege América en la era de terror y Trump”.
“Estaba muy preocupado de poder poner el caso de Rusia en un terreno absolutamente sólido, de manera indeleble”, dijo McCabe.
En vísperas de su retiro en marzo de 2018, McCabe fue despedido por el fiscal general Jeff Sessions, alegando falta de sinceridad, pero en medio de presiones y críticas del presidente Trump.
“Quería asegurarme de que nuestro caso estaba en un terreno sólido y si alguien entraba detrás de mí y lo cerraba e intentaba alejarse de él, no podrían hacerlo sin crear un registro de por qué tomaron esa decisión”, agregó McCabe sobre el caso ampliamente criticado por el mandatario estadounidense y señalado como “una cacería de brujas”.
La pieza clave de McCabe en su entrevista a CBS es que el vicefiscal federal, Rod J. Rosenstein, había sugerido reclutar a miembros del Gabinete paara invocar la Enmienda 25 y destituir al mandatarario, una historia que fue revelada por el New York Times.
La Constitución señala que se puede aplicar esa enmienda para que el mandatario ceda el poder al vicepresidente, en este caso Mike Pence, debido a que no puede cumplir cabalmente con su labor en la Casa Blanca.