Cómo escoger el mejor banco para ti
Escoge aquel que tenga la cuenta que más se adapte a tus necesidades
Con tantas ofertas de instituciones bancarias por ahí, vale más que te tomes un buen tiempo en analizar y revisar en dónde sería mejor que abrieras tu cuenta. Después de todo, ¡tu dinero lo vale!
A continuación, te compartimos algunos aspectos que debes tener en cuenta para escoger el mejor banco.
Tipos de cuentas
Puedes encontrar varias, como de cheques, ahorros, certificado monetario, certificados de depósito, tarjetas de crédito, préstamos y muchas más. Si quisieras, podrías sacar todas éstas en un solo banco, aunque hay gente que distribuye su dinero en diferentes instituciones, pues encuentra otros tipos de cuentas con mejores ofertas.
Lo mejor es preguntar por los productos que ofrezcan varios bancos. Así, podrás escoger el que más –o los que más- se adapten a tus necesidades.
Las tarifas
Un banco te puede cobrar por el mantenimiento mensual de la cuenta, el uso de cajeros automáticos, los sobregiros, las transferencias de dinero entre cuentas, el envío de estados de cuenta impresos y por muchas cosas más.
Fíjate en las tasas de interés que pagarías con las tarjetas de crédito y préstamos, así como en las tasas que ganarías con las cuentas de depósito.
Por ejemplo, un porcentaje de rendimiento anual de 1.5% para una cuenta de ahorro podría no parecer mucho, pero es una de las mejores tasas disponibles.
Seguro de depósito
Nunca abras una cuenta en un banco que no tenga este seguro, pues éstos te cubrirían hasta un total de $250,000 dólares si el banco llegara a quebrar o desaparecer.
Hay dos tipos de seguros de depósitos. Los depósitos bancarios están asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), mientras que los depósitos de las cooperativas de crédito están asegurados por la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA, por sus siglas en inglés).
Por eso, a cualquier lugar que vayas, siempre busca alguno de los símbolos de estas dos instituciones.
Cómo abrir una cuenta
Una vez que elijas la institución bancaria que más te convenga, deberás tramitar la apertura de tu cuenta. Cada vez más instituciones te permiten hacer todo en línea, pero si quieres hacer todo en persona para ser guiado en el proceso, entonces deberías acudir a una sucursal llevando tu identificación y un depósito inicial.
Dicho depósito puede ser en efectivo, aunque generalmente casi en todos lados también aceptan cheques y transferencias electrónicas.
Como ves, más vale saber muy bien dónde vas a poner tu dinero. De esta forma, evitarás sorpresas desagradables en el futuro y tendrás un banco que realmente te ayude a administrar y controlar bien tus ingresos, ahorros o inversiones.
También te puede interesar: 5 empleos en donde los humanos NO serán sustituidos por robots