La Fed ve señales conflictivas para la economía de EEUU
La perspectiva de crecimiento está por debajo de lo estimado por la Casa Blanca
La economía de EEUU se encuentra en un estado “saludable”, según el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que advirtió el martes de la existencia de “señales conflictivas” para el crecimiento económico futuro del país.
De acuerdo a las previsiones que ofreció Powell al Senado, la economía estadounidense crecerá este año a un ritmo “sólido, aunque algo más lento que en 2018”, periodo en el que subió cerca del 3 %, el ritmo más rápido de la última década, pero lejos del 4 % que prometió en campaña el presidente, Donald Trump.
“Si bien consideramos que las condiciones económicas actuales son saludables y que las perspectivas económicas son favorables, en los últimos meses hemos visto algunas corrientes cruzadas y señales conflictivas”, señaló Powell en su testimonio ante el Comité Bancario del Senado.
El titular del banco central explicó que los mercados financieros se volvieron “más volátiles” hacia el final del año 2018 y que las condiciones financieras ahora “son menos favorables para el crecimiento de lo que lo estaban antes”.
Powell también indicó que el crecimiento se ha desacelerado en algunas de las principales economías del mundo, particularmente en China y Europa, y consideró que la incertidumbre global se ha elevado por “problemas políticos no resueltos”, como el Brexit o las negociaciones comerciales que mantiene Estados Unidos.
Asimismo, el presidente de la Fed apuntó que el país enfrenta “importantes desafíos” a largo plazo como, por ejemplo, el crecimiento de la productividad del país, la deuda y la desigualdad, problemas que pidió al Congreso que aborde.
Ante estas circunstancias, la Fed espera que la economía crezca un 2,3 % en 2019.
Trump no entiende
La expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha dicho al programa de radio Marketplace que no cree que el presidente entienda macroeconomía.
Yellen dijo dudar que fuera capaz de decir que los objetivos de la Fed son el máximo empleo y la estabilidad de precios. A preguntas del conductor del programa, Kai Ryssdal, Yellen recordó comentarios que Donald Trump hace sobre la Fed que “muestran la falta de entendimiento del impacto de la Fed en la economía y los objetivos políticos apropiados”.
Powell quiso desmarcarse de su predecesora en el cargo el martes en el Congreso y dijo que no comentaría nada sobre la afirmación de Yellen sobre el presidente.
Yellen, designada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) y la primera mujer al frente del banco central estadounidense (2014-2018), fue reemplazada por iniciativa de Trump después de que éste llegase a la Casa Blanca en 2017